TEST 2: Prueba De La Resistencia De Los Solenoides
Ahora que has confirmado que la válvula EGR recibe 12 Voltios, verificaremos la resistencia interna de los solenoides A, B y C (de la válvula EGR).
Esta prueba de resistencia determinará si los solenoides han sufrido un problema de corto-circuito o circuito-abierto interno.
Sondear las terminales tipo macho de la válvula EGR (con las sondas del multímetro) puede ser un desafío ya que están empotrados en el medio de la válvula EGR.
Será más fácil probar la resistencia de los solenoides si remueves la válvula EGR de su lugar en el colector del múltiple de admisión.
Si los solenoides no han sufrido un problema de corto-circuito o circuito-abierto interno, pasaremos a la siguiente prueba.
NOTA: Esta prueba se realiza en las terminales tipo macho de la propia válvula EGR.
IMPORTANTE: La válvula EGR debe estar a temperatura ambiente antes de retirarla y probarla. Si el motor ha estado funcionando durante algún tiempo, ¡la válvula EGR estará caliente! Deja que el motor se enfríe por completo antes de remover y probar la válvula EGR.
OK, estos son los pasos de la prueba:
- 1
Remueve la válvula EGR del colector del múltiple de admisión.
- 2
Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.
- 3
Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal tipo macho D.
- 4
Sondea la terminal A con el probador negro del multímetro. La terminal A pertenece al solenoide A.
- 5
Deberías ver un valor de resistencia de alrededor de 12 Ohmios.
Si el solenoide tiene un problema de corto-circuito, verás un valor de alrededor de 0 Ohmios en tu multímetro.
Si el solenoide tiene un problema de circuito-abierto, verás un valor en miles de Ohmios (K Ohmios) o las letras OL (multímetro digital). - 6
Sondea las terminales D y B.
- 7
Deberías ver un valor de resistencia de alrededor de 12 Ohmios.
- 8
Sondea las terminales D y C.
- 9
Deberías ver un valor de resistencia de alrededor de 12 Ohmios.
Veamos qué significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: La resistencia de cada solenoide está dentro del valor indicado. Este es el resultado correcto y esperado.
El siguiente paso es aplicar 12 Voltios y Tierra a cada solenoide. Sigue a: TEST 3: Prueba De Rendimiento Del Solenoide A.
CASO 2: El multímetro reportó un problema de corto-circuito en uno de los solenoides. Este resultado te indica que el solenoide está dañado. Reemplaza la válvula EGR.
CASO 3: El multímetro reportó un problema de circuito-abierto en uno de los solenoides. Este resultado te indica que el solenoide está dañado. Reemplaza la válvula EGR.
TEST 3: Prueba De Rendimiento Del Solenoide A
Como mencioné anteriormente, la válvula EGR tiene tres solenoides. La computadora de la inyección electrónica controla cuándo se abre o se cierra cada uno conectándolos o desconectándolos a Tierra.
A medida que la computadora ordena que se abra cada solenoide, el solenoide abre un puerto que permite que los gases de escape pasen a través de la válvula EGR.
En la foto 2 de 3 arriba, he identificado los puertos de la válvula EGR (que se abren/cierran) con las letras A,B, y C.
Podemos pasar por alto la computadora y aplicar 12 Voltios y Tierra a las terminales tipo macho apropiadas (de la válvula EGR) y accionar cada solenoide y ver si se abre el puerto que controla.
Esta sección de prueba se centrará en la prueba de rendimiento del solenoide A de la válvula EGR con una pila alcalina de 9 Voltios.
Específicamente, usaremos una batería de 9 Voltios para aplicar 12 Voltios y Tierra a las terminales tipo macho D y A de la propia válvula EGR, respectivamente.
Si solenoide A funciona correctamente, activarlo debería hacer que se abra el puerto identificado con la letra A (ve la foto 2 de 3).
NOTA: No usaremos la batería del vehículo (para alimentación de 12 Voltios o Tierra) para accionar ninguno de los solenoides de la válvula EGR por razones de seguridad. La batería alcalina de 9 Voltios a la que me refiero es la que se usa en los detectores de humo y otros pequeños aparatos portátiles (ve la foto 3 de 3 en el navegador de fotos arriba).
IMPORTANTE: Para realizar esta prueba sin complicaciones o un resultado de prueba 'falso positivo', necesitarás cables-puente con pinzas de cocodrilo aisladas. Puedes comprarlos en tu refaccionaria o comprarlos en línea aquí: Jumper Wires With Insulated Alligator Clips (en: amazon.com).
OK, estos son los pasos de la prueba:
- 1
Conecta una pinza aislada del cable-puente rojo a la terminal positiva (+) de la batería de 9 Voltios.
NOTA: Esta prueba se realiza con la válvula EGR removida del motor. - 2
Conecta la otra pinza aislada del cable-puente rojo a la terminal D (ve la ilustración arriba).
- 3
Conecta una pinza aislada del cable-puente negro a la terminal A.
- 4
Conecta la otra pinza aislada del cable-puente negro a la terminal negativa (-) de la batería de 9 Voltios.
- 5
Debería escucharse un clic audible y el puerto identificado con la letra A debería abrirse.
- 6
Desconecta la batería de 9 Voltios del cable-puente negro.
- 7
El puerto A de la válvula EGR debe cerrarse.
- 8
Repite los pasos 4 a 7 varias veces para asegurarte de los resultados de tu prueba.
Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:
CASO 1: El solenoide hizo 'clic' y abrió el puerto A. Este es el resultado correcto de la prueba y te confirma que el solenoide A está funcionando correctamente.
Tu próximo paso es probar el solenoide B. Sigue a: TEST 4: Prueba De Rendimiento Del Solenoide B.
CASO 2: El solenoide NO HIZO 'clic' y NO abrió el puerto A. Este resultado te confirma que el solenoide A está averiado. Reemplaza la válvula EGR.
CASO 3: El solenoide hizo 'clic' pero NO abrió el puerto A. Este resultado te confirma que el solenoide A está averiado. Reemplaza la válvula EGR.