Cómo Probar El Sensor 24X CKP (1995-1999 3.1L V6 Chevrolet Lumina, Monte Carlo)

Cómo Probar El Sensor Del Cigüeñal 24X (1995, 1996, 1997, 1998, 1999 3.1L V6 Chevrolet Lumina And Monte Carlo)

El sensor de la posición del cigüeñal 24X (sensor CKP 24X, por sus siglas en inglés) está ubicado detrás del balanceador de la polea del cigüeñal y se puede probar con un multímetro, ¡no se requiere un escáner!

En este tutorial, te mostraré las 3 pruebas que necesitas realizar para saber si está averiado (o no).

NOTA: El sensor 24X CKP también se conoce como sensor CKP de alta resolución.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The 24X Crankshaft Position Sensor (1995-1999 3.1L V6 Chevrolet Lumina, Monte Carlo) (en: easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos, ya que utilizan exactamente el mismo sensor de la posición del cigüeñal 24X:

  • 3.1L V6 Chevrolet Lumina: 1995, 1996, 1997, 1998, 1999.
  • 3.1L V6 Chevrolet Monte Carlo: 1995, 1996, 1997, 1998, 1999.

TUTORIALES RELACIONADOS: Los siguientes tutoriales te ayudarán a probar las bobinas de encendido tipo 'coil pack' y el módulo de encendido:

DIAGRAMAS ELÉCTRICOS: Puedes encontrar los diagramas del cableado del sistema de encendido aquí:

Síntomas De Un Sensor CKP 24X Averiado

El sensor 24X CKP no está involucrado en prender el motor. Su propósito es permitir que la computadora de la inyección electrónica determine una posición más precisa del cigüeñal a RPM más bajas (menos de 2000 RPM).

Cuando falla, verás uno o más de los siguientes códigos de problema iluminando la luz indicadora del motor:

  • Código 36: Error De Circuito De Señal 24X Del Control De Encendido (sistema OBD I de 1995).
  • P0336: Circuito De Señal De Referencia 24X (1996+ sistema OBD II).

También puedes ver uno de los siguientes síntomas:

  • Marcha mínima inestable (ralentí áspero).
  • El motor prende pero se apaga.

Si tu 3.1L Chevrolet Lumina (Monte Carlo) no prende, lo más probable es que el sensor CKP 24X no tenga la culpa. Aún así, te recomiendo probarlo ya que su procedimiento de prueba no es difícil.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor CKP 24X

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor CKP 24X. Cómo Probar El Sensor Del Cigüeñal 24X (1995, 1996, 1997, 1998, 1999 3.1L V6 Chevrolet Lumina And Monte Carlo)

El sensor de la posición del cigüeñal 24X es un sensor de 3 cables y es un sensor de efecto Hall. Como tal, necesita 12 Voltios y Tierra para generar su señal de posición.

Los 12 Voltios DC son proporcionados por un fusible o la computadora de la inyección electrónica (consulta las tablas a continuación).

La Tierra es proporcionada por la computadora de la inyección electrónica.

El conector del sensor en sí tiene terminales tipo macho. El conector del arnés de cableado del motor tiene terminales tipo hembra.

La siguiente tabla tiene una breve descripción del trabajo de cada uno de los 3 cables del sensor 24X CKP.

1996 Conector del sensor 24X CKP
Terminal Cable Descripción
A Rosa (PNK) 12 Voltios (proporcionado por fusible F/INJ)
B Azul claro con rayita negra (LT BLU/BLK) Señal 24X CKP
C Rosa con rayita negra (PNK/BLK) Tierra (proporcionada por la PCM)
1996-1999 Conector del sensor 24X CKP
Terminal Cable Descripción
A Rojo con rayita blanca (RED/WHT) 12 Voltios (proporcionado por la PCM)
B Azul claro con rayita negra (LT BLU/BLK) Señal 24X CKP
C Negro (BLK) Tierra (proporcionada por la PCM)

Dónde Comprar El Sensor CKP 24X

Consulta los siguientes enlaces y compara los precios del sensor de la posición del cigüeñal 24X para tu 1995-1999 V6 Chevrolet Lumina (Monte Carlo) de los 2 fabricantes de repuestos para automóviles más conocidos (Standard Motor Products y AC-Delco):

Precauciones y Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Si elevas tu auto con un gato, ¡asegúrate de utilizar soportes de gato! No confíes únicamente en el gato para mantener el auto elevado.

SUGERENCIA 2: Si el motor ha estado funcionando durante algún tiempo, deja que se enfríe por completo antes de comenzar esta prueba.

¿Por qué? Porque el conector del sensor 24X CKP está ubicado debajo del múltiple de escape (lado del radiador). ¡El múltiple de escape puede calentarse mucho y causar quemaduras graves!

SUGERENCIA 3: La prueba del sensor 24X CKP descrita en este tutorial es una prueba hecha sin removerlo de su lugar en el motor. No deberías quitarlo para probarlo.

SUGERENCIA 4: Gira el motor a mano, utilizando las herramientas adecuadas en el perno de la polea del cigüeñal. No uses el motor de arranque para arrancar el motor durante la prueba del TEST 1.

TEST 1: Probando La Señal De Posición Del Cigüeñal 24X

Probando La Señal De Posición Del Cigüeñal 24X. Cómo Probar El Sensor Del Cigüeñal 24X (1995, 1996, 1997, 1998, 1999 3.1L V6 Chevrolet Lumina And Monte Carlo)

El sensor de la posición del cigüeñal 24X produce una señal de voltaje ON/OFF, cuando el motor está girando, que puede confirmarse fácilmente con un multímetro.

Para ser un poco más específico, ON es cuando la señal 24X CKP está a 10-12 Voltios DC. Y OFF es cuando la señal 24X CKP está a 0 Voltios.

Para probar esta señal de voltaje ON/OFF con un multímetro, necesitarás darle vuelta al motor manualmente. En otras palabras, no puedes utilizar el motor de arranque.

Si el sensor de la posición del cigüeñal 24X está averiado, se quedará atascado produciendo un solo valor de voltaje mientras giras el motor manualmente.

En otras palabras, el sensor de la posición del cigüeñal no va a producir la señal de voltaje ON/OFF (encendido/apagado) cuando le das vuelta al motor manualmente.

UBICACIÓN DEL SENSOR 24X CKP: El sensor 24X CKP está ubicado detrás del balanceador de la polea del cigüeñal.

IMPORTANTE: El sensor CKP 24X debe estar conectado a su conector de arnés del motor para que esta prueba funcione. Tendrás que conectar el probador de tu multímetro a un back probe o a un probador atraviesa cables para leer la señal del cigüeñal. Puedes ver un ejemplo de un probador atraviesa cables y dónde comprarlo aquí: Probador Atraviesa Cables.

NOTA: ¿No tienes un multímetro o necesitas actualizar el tuyo? Consulta mi recomendación aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Eleva el lado delantero del vehículo del lado del pasajero y colócalo sobre un soporte de gato.

  2. 2

    Remueve el protector contra salpicaduras de agua para acceder al perno de la polea del cigüeñal.

    Este es el protector contra salpicaduras de plástico que protege la polea del cigüeñal y la correa de transmisión de las salpicaduras de agua.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable LT BLU/BLK cable del conector del sensor 24X CKP.

    El cable LT BLU/BLK está en el lado del conector del arnés de cableado del motor.

    NOTA: El sensor 24X CKP tiene que permanecer conectado a su conector de arnés de cableado del motor para poder leer su señal.

  6. 6

    Gira la llave a la posición ON pero no arranques ni enciendas el motor.

  7. 7

    Lentamente gira el motor utilizando una llave de trinquete de 1/2" y un casquillo adecuado en el perno de la polea del cigüeñal. Para que obtengas el resultado correcto de la prueba, no uses el motor de arranque.

  8. 8

    Tu multímetro debería leer un voltaje ON/OFF de 5 Voltios y 0 Voltios mientras la das vuelta al motor.

    ON es cuando el multímetro lee 4-5 Voltios DC y OFF es cuando lee 0 Voltios DC.

Examinemos el resultado de la prueba de la señal de CKP:

CASO 1: El multímetro lee el voltaje ON/OFF indicado. Este es el resultado correcto y esperado y te dice que el sensor de la posición del cigüeñal 24X está funcionando correctamente.

CASO 2: El multímetro NO informó el voltaje DC ON/OFF indicado. El resultado de esta prueba generalmente significa que el sensor 24X CKP está averiado.

Antes de reemplazarlo, asegúrate de que esté recibiendo 12 Voltios y Tierra. Para la próxima prueba sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor CKP 24X Esté Recibiendo 12 Voltios.