Cómo Probar El Módulo Y Bobina De Encendido (Accord y Odyssey)

En este tutorial te explicaré paso a paso como probar y diagnosticar el sistema de encendido de Honda Accord, y Odyssey (1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997) que tienen la bobina de encendido montada externamente (o sea fuera del distribuidor).

Todos los pasos están explicados en detalle y en un español fácil de entender y con fotos. Aprender cómo verificar si el módulo de encendido o la bobina de encendido o los cables de bujías o la tapa del distribuidor están fallando en un Honda ¡nunca ha sido tan fácil!

NOTA: Si tu Honda tiene el sistema de encendido en el cual la bobina de encendido está ubicada dentro del distribuidor, entonces échale un vistazo a este tutorial: Módulo Y Bobina De Encendido Honda Accord, Civic, CRV, Odyssey.

En los siguientes subtemas encontrarás informaciones esenciales que necesitas saber como: síntomas comunes del sistema de encendido fallando, las herramientas que necesitarás para hacer el diagnóstico / pruebas, qué hacer y qué no hacer, y una poca de teoría práctica sobre cómo funciona el sistema de encendido de tu Honda Accord (o Civic u Odyssey).

Por último, puede que los siguientes artículos también te ayuden:

  1. Cómo Probar Fallas En Cilindro (Honda 2.2L, 2.3L).
  2. Cómo Verificar La Compresión Del Motor (Honda 2.2L, 2.3L).
  3. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (Honda 2.2L, 2.3L).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Igniter, Ignition Coil Accord, Prelude (1992-2001) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Módulo De Encendido Fallando De Honda Accord (Civic u Odyssey)

Bueno, lo más común sería que tu Honda Accord (Civic u Odyssey) arranque pero no prenda. Pero, ¿por qué? Será porque ¿falló el módulo de encendido? o ¿Falló la bobina de encendido? o ¿Falló el sensor de la posición del cigüeñal? O quizás ¿Falló la computadora de la inyección electrónica?

Bueno, la verdad es que este artículo no te dará respuestas a todas las interrogantes arriba, pero sí te ayudará a eliminar (como la causa de la avería) el módulo de encendido, o la bobina de encendido, o los sensores de posición del cigüeñal (que están todos localizados dentro del distribuidor), etc. Pues estos son los componentes que normalmente fallan en este tipo de sistema de encendido.

Ahora, el módulo de encendido de tu Honda Accord (Civic u Odyssey) puede fallar intermitentemente, lo que haría que el auto se apague de repente y después prenda como si nada hubiera acontecido. Este es un tipo de avería rara, pero que acontece. Infelizmente tendrás que esperar hasta que el carro falle de nuevo para poder realizarle las pruebas que aquí aprenderás, pues mientras el carro arranque y prenda, no se le puede revisar nada.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Módulo De Encendido?

No necesitas herramientas o equipo de diagnóstico caro para probar el sistema de encendido de tu Honda Accord (Civic u Odyssey). Aquí te va la lista:

  1. Un multímetro digital.
    1. No tiene que ser uno caro, cómprate el más barato.
  2. Una lámpara de prueba.
  3. Un foquito LED (o sea un Diodo Luminiscente)
    1. Yo compro los míos en Radio Shack pues son más baratos de los que las refaccionarias como autozone o O'reily venden (aquí en estados unidos).
    2. Ahora, si vives en Centro o Sur América, tu refaccionaria debería venderlos.
    3. He incluido un enlace a una página donde puedes ver como es este foquito LED. Haz clic aquí El Probador Foquito LED (Y Cómo Hacer Uno).
  4. Un probador atraviesa cables.
  5. Un probador de chispa.
    1. Yo le tengo confianza únicamente a un probador de chispa que se llama: HEI Spark Tester. Te lo recomiendo. Si te gustaría saber más de él, haz clic aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador de Chispa).
  6. Necesitarás un ayudante para arrancarte el carro.

Y antes de que se me olvide, no necesitas un escáner de diagnóstico automotriz para probar/verificar el sistema de encendido de tu Honda Accord (Civic u Odyssey). Todas las pruebas que aquí aprenderás son hechas sin escáner.

Cómo Funciona El Sistema De Encendido De Honda

Cuando giras la llave para arrancar el carro y el sistema de encendido de tu Honda Accord (Civic u Odyssey) está funcionando correctamente:

  1. 12 Voltios son alimentados al módulo de encendido y a la bobina de encendido a través del mismo circuito.
  2. El rotor del distribuidor empieza a girar induciendo a los sensores de posición del cigüeñal a producir sus señales. Estas las recibe la computadora de la inyección electrónica.
  3. Al recibirlas, la computadora ahora produce y manda la señal Disparadora al módulo de encendido.
  4. El módulo al recibir esta señal Disparadora empieza a generar y mandar la señal Interruptora a la bobina de encendido.
  5. La bobina de encendido al recibir la señal Interruptora, empieza a disparar chispa.
  6. La computadora de la inyección electrónica genera la señal Disparadora para controlar el módulo y la bobina desde el momento que el carro se arranca y a través de todo el funcionamiento del motor.

Pautas Importantes Para Que Te Evites Un Dolor De Cabeza

Las siguientes sugerencias te ayudarán a evitar complicaciones y dolores de cabeza.

  1. No uses una bujía normal en vez de un probador de chispa para verificar si hay o no hay chispa.
  2. No arranques el cable de bujía de su bujía mientras el auto se está arrancando o mientras el motor está corriendo para verificar si hay chispa o no. Esto puede dañar la bobina de encendido internamente (si es que no está fallando y está disparando chispa).
  3. Cuidado con las manos y los dedos pues algunas pruebas, para probar ciertos componentes dentro del distribuidor, son hechas con el motor arrancando.

Precauciones y Medidas De Seguridad Al Probar El Sistema De Encendido

Puesto que estarás probando el sistema de encendido mientras el motor se está arrancando, todas las sugerencias sobre medidas de seguridad se pueden resumir con las siguientes palabras: usa sentido común y toma todas las precauciones necesarias al hacer las pruebas.

Vehículos De Honda Que Usan Este Tipo De Encendido

No es la lista más completa, pero incluye la mayoría de los carros y mini-vans de Honda que usan este tipo de sistema de encendido de distribuidor.

  1. Honda
    1. Accord
      1. 1990, 1991, 1994, 1995, 1996
    2. Civic
      1. 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000
    3. Odyssey
      1. 1996, 1997