Cómo Probar Misfire Codes (Honda 3.0L)

Probar una falla en cilindro en tu 3.0L V6 Honda Accord (Odyssey o Acura CL) puede parecer bastante intimidante o hasta imposible. Sobre todo porque bastantes cosas pueden causar uno o más cilindros 'muertos' como:

  1. Cables de bujía averiados.
  2. Tapa del distribuidor averiada.
  3. Inyector de combustible averiado.
  4. Bobina de encendido tipo COP averiada.
  5. Uno o más cilindros del motor que tienen una compresión muy baja.

Podría continuar con más componentes 'posiblemente' averiados, pero se entiende la idea general.

Las buenas noticias es que probar un código de falla en cilindro, o códigos de falla en cilindro, o una marcha mínima inestable no es difícil y es algo que puedes hacer tú mismo.

O puedes aprender lo suficiente sobre el tema como para tomar una decisión informada antes o después de llevar tu vehículo al taller de mecánica.

En este tutorial, voy a explicar con cierto detalle las causas más comunes de fallas en cilindro y códigos de falla en cilindro (P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306 -vehículos equipados con el sistema OBD II).

Más importante aún, también voy a ofrecerte una estrategia de diagnóstico sencilla que estoy seguro que te ayudará a determinar la causa de la falla en cilindro, el código de falla en cilindro, o la marcha mínima inestable que está experimentando tu Honda Accord (o Odyssey).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test a Misfire Condition and Misfire Codes (Honda 3.0L) (en troubleshootmyvehicle.com).

¿Que Es Una Falla En Cilindro?

En palabras simples, una falla en cilindro describe una situación en la que uno más cilindros del motor 3.0L V6 de tu Honda no están funcionando. Se puede decir que este cilindro o cilindros están 'muertos' ya sea porque al cilindro o a los cilindros les falta combustible, chispa o aire.

Aquí te van algunos otros síntomas que verás con una falla en cilindro:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) estará encendida.
  2. Uno o más códigos de falla en cilindro (P0300-P0306) estarán almacenados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica de tu Honda (si viene equipado con el sistema OBD II).
    1. P0300 Falla En Uno O Varios Cilindros.
    2. P0301 Falla En Cilindro N.º 1.
    3. P0302 Falla En Cilindro N.º 2.
    4. P0303 Falla En Cilindro N.º 3.
    5. P0304 Falla En Cilindro N.º 4.
    6. P0305 Falla En Cilindro N.º 5.
    7. P0306 Falla En Cilindro N.º 6.
  3. A veces, incluso si tu vehículo está equipado con el sistema OBD II y está sufriendo una falla en cilindro, no se registran códigos de falla en cilindro y la luz indicadora del motor no se enciende.
  4. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  5. Olor a gasolina cruda saliendo del tubo de escape.
  6. Marcha mímina inestable y el motor se apaga de repente.
  7. Arranca, pero no prende.
  8. No pasa la verificación de contaminación.
  9. Consumo excesivo de combustible.

Aunque los codigos de falla en cilindro no te dicen cuál es exactamente la causa de la falla o de la marcha mínima inestable, hay una manera de averiguar exactamente qué lo está causando.

Una de las cosas más importantes que necesitas saber, para diagnosticar con exíto una falla en cilindro o una marcha mínima inestable, es lo qué causa una falla en cilindro. En la siguiente sección entraré en más detalles.

¿Qué Causa Una Falla En Cilindro?

En pocas palabras, cada cilindro del motor en tu 3.0L Honda Accord (Odyssey o Acura CL) necesita 3 cosas para generar potencia, estos son:

  1. Aire.
  2. Combustible.
  3. Chispa.

Cuando una de estas tres cosas está faltando, el motor en tu 3.0L Honda va a sufrir una falla en cilindro. Veamos más detalles:

Sistema De Encendido: El sistema de encendido es responsable de la producción y la entrega de chispa. El sistema de encendido es generalmente el culpable de la mayoría de las fallas en cilindro.

NOTA: Tu 3.0L V6 Honda Accord o Odyssey puede tener un sistema de encendido a base de distribuidor o uno sin distribuidor.

En un sistema de encendido sin distribuidor, tendrás 6 bobinas de encendido individuales ubicadas justo encima de la bujía. Aunque ambos de estos sistemas son físicamente diferentes, ambos tienen la tarea de producir y alimentar chispa a las bujías.

Sistema Con Distribuidor: En este tipo de sistema de encendido, los sospechosos habituales (que provocan una falla en cilindro) son:

  1. Bujías averiadas.
  2. Trazas de carbón en la bujía y el capuchón de bujía.
  3. Tapa del distribuidor averiada.
  4. Cables de bujía averiados.
  5. Aceite de motor goteando (de la tapa de la válvula) sobre las bujías y capuchones de bujía.

Sistema Sin Distribuidor: En este tipo de sistema de encendido, vas a tener una bobina de encendido individual encima de la bujía. Los sospechosos habituales (que provocan una falla en cilindro) son:

  1. Bujías averiadas.
  2. Trazas de carbón en la bujía y el capuchón de bujía de la bobina de encendido tipo COP.
  3. Bobina de encendido tipo COP averiada.
  4. Aceite de motor goteando (de la tapa de la válvula) sobre las bujías y los capuchones de bujía de la bobina de encendido tipo COP.

El siguiente tutorial debería ayudarte a probar las bobinas de encendido tipo COP:

  1. Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (2000-2003 3.0L V6 Honda Accord y Odyssey).
  2. Trazas De Carbón Provocan Fallas De Encendido.

Sistema De Combustible: El sistema de combustible es responsable de la entrega de combustible. Si le falta combustible a cualquier cilindro específico, el motor fallará.

Averías en el sistema de combustible podrían incluir algunos de los siguientes problemas:

  1. Inyectores de combustible averiados.
  2. Conector de inyector de combustible dañado.
  3. Cortocircuito eléctrico en los cables del inyector de combustible que impiden que la señal de pulso del inyector llegue al inyector de combustible.
    1. Esto es generalmente el resultado de un error humano y generalmente acontece después de una reparación mayor del motor en la cual se dañó el arnés de cableado del motor.
  4. Computadora de la inyección electrónica averiada que no está pulsando (activando) el inyector de combustible (esta es una condición muy rara, pero ocurre).
  5. Bomba de combustible averiada.

Condición Mecánica Del Motor: Los pistones y válvulas de culata son los que aspiran aire hacia dentro del motor. Generalmente todos los cilindros se desgastan de manera uniforme, pero de vez en cuando, ya sea por falta de mantenimiento o por algún problema mecánico, tendrás uno o más que se desgasta a un ritmo acelerado.

Para no contarles una larga historia, esos cilindros (con desgaste acelerado) producen un valor de compresión muy bajo que causará una falla en cilindro. Si nunca has hecho una prueba de compresión del motor, el siguiente tutorial te ayudará:

  1. Cómo Probar La Compresión Del Motor (3.0L Honda Accord y Odyssey).

Otros problemas, que no pueden pasarse por alto son las fugas de vacío.



Vehículos Honda:

  • Accord 2.7L, 3.0L
    • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003
  • Odyssey 3.0L
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003

Vehículos Acura:

  • CL 3.0L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003
  • TL 3.0L
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003