Probar los inyectores de combustible, en tu 1996-1997 2.0L Neon, no es difícil. Sobre todo porque son de fácil acceso.
¿Qué implica la prueba de los inyectores de combustible? Una prueba de resistencia para ver si el embobinado interno (de los inyectores) se ha averiado. Dado que un embobinado interno que ha sufrido un problema de circuito-abierto o un problema de corto-circuito causaría que el inyector de combustible pare de inyector combustible.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1996-1997 2.0L Neon) (en: troubleshootmyvehicle.com).
Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado
El que el embobinado interno del inyector de combustible esté en estado de corto-circuito es uno de los tipos más comunes de falla en los inyectores de combustible. El otro es un inyector de combustible obstruido que ya no puede atomizar el combustible en un patrón cónico correcto.
Dado que un inyector de combustible inyecta la gasolina que el cilindro necesita para producir energía, cuando uno falla (o se obstruye), éste causará graves repercusiones en el rendimiento del motor. Estos son los síntomas más comunes que verás cuando uno falla:
- Marcha mímina inestable.
- Falta de fuerza.
- Titubeación cuando aceleras tu 2.0L Neon en carretera.
- Códigos de falla en cilindro:
- P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
- P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
- P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
- P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
- P0304: Falla En Cilindro N.º 4.
La prueba que voy a mostrarte trata principalmente con un inyector de combustible con su embobinado interno en estado de corto-circuito. Pero, también voy a ofrecerte una estrategia de diagnóstico específica para encontrar un inyector de combustible obstruido (en la siguiente página, bajo el subtítulo: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado U Obstruido)
Probando La Resistencia Interna Del Inyector De Combustible
La especificación de resistencia del inyector de combustible de fábrica para el 1996-1997 2.0L Neon es de 10 a 16 Ohmios (Ω).
Para verificar esta resistencia, tu Neon debe estar a temperatura ambiente. En otras palabras, el motor debe estar frío. Además, esta resistencia se verifica con tu multímetro en su función de Ohmios.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.
NOTA: Para identificar a cual cilindro el inyector de combustible pertenece, ve la ilustración arriba con los números de los cilindros para el 2.0L Neon. - 2
Coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω).
- 3
Mide la resistencia del inyector de combustible a través de sus dos terminales tipo macho con los probadores del multímetro (ve la ilustración arriba).
- 4
Anota el valor de resistencia que tu multímetro registra para el inyector de combustible específico que estás probando.
La ilustración arriba te ayudará a identificar el n.º del cilindro al que pertenece el inyector de combustible. - 5
Repite los pasos 1 al 3 en los inyectores de combustible restantes.
NOTA: La especificación de resistencia, del 2.0L Neon, es: 10 a 16 Ohmios.
Averiguemos qué significan los resultados específicos de tu prueba de multímetro:
CASO 1: Los resultados de tus pruebas confirman que todas las resistencias de los inyectores de combustible están dentro de la especificación. Este es el resultado esperado y correcto de la prueba y te dice que ninguno está en estado de corto-circuito o circuito-abierto internamente.
Si sospechas que tienes un inyector de combustible obstruido, que la prueba de resistencia no puede encontrar, échale un vistazo a la siguiente sección: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado U Obstruido.
CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registraron un valor de resistencia que no está dentro de la especificación. Esto te indica que el inyector de combustible está averiado. Reemplaza el inyector de combustible.