Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1997-2003 3.9L Dodge Dakota)

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 3.9L Dodge Dakota y 1998, 1999 3.9L Dodge Durango)

Cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla en tu 3.9L V6 Dodge Dakota el motor no va a prender debido a una falta de chispa.

En este tutorial explicaré cómo probar el sensor de la posición del cigüeñal en tu 1997-2003 3.9L V6 Dodge Dakota y 1998-1999 3.9L Dodge Durango.

Por cierto, la prueba del sensor de la posición del cigüeñal se puede hacer con un simple multímetro y no necesitas removerlo de tu Dodge Dakota para probarlo.

NOTA: Estos tutoriales complemente este:

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Crankshaft Position Sensor (1997-2003 3.9L Dodge Dakota) (en: easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos puesto que usan el mismo sensor de la posición del cigüeñal:

  • 3.9L Dodge Dakota: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003.
  • 3.9L Dodge Durango: 1998, 1999.

DIAGRAMA ELÉCTRICO: Los siguientes diagramas eléctricos del sistema de encendido te pueden ser útil:

Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Cigüeñal Averiado

Generalmente, las fallas del sensor de la posición del cigüeñal causan uno de dos problemas: Fallará completamente y el motor no prenderá debido a una falta de chispa.

O fallará intermitentemente. En este tipo de falla del sensor de la posición del cigüeñal, el motor prende y funciona bien la mayor parte del tiempo. Pero de vez en cuando, el motor no prende o si está funcionando, se apaga sin ninguna razón aparente.

El tipo más común de falla del sensor de la posición del cigüeñal que he tenido que diagnosticar es aquel en el que el sensor falla completamente y causa que el motor 'arranque, pero no prenda'. Me voy a centrar en este tipo de falla en este tutorial.

Aunque la computadora de la inyección electrónica está diseñada para registrar un código P0320: No Crank Reference Signal At PCM cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla, no siempre lo hace.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal

El sensor de la posición del cigüeñal es un sensor de Efecto Hall y tiene 3 cables saliendo de su conector eléctrico. Esto significa que un cable le alimenta corriente, un cable le alimenta Tierra, y el otro lleva la señal CKP a la computadora.

Los tres cables conectan directamente a la computadora de la inyección electrónica de tu Dodge Dakota o Durango.

El conector del propio sensor tiene terminales tipo macho. El conector del arnés de cableado del motor tiene terminales tipo hembra.

A continuación encontrarás una breve descripción de los tres cables que conectan al sensor de la posición del cigüeñal:

1997-1999 Conector Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal
Terminal Cable Descripción
1 Violeta con rayita blanca (VIO/WHT) 5 Voltios DC
2 Negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) Tierra
3 Gris con rayita negra (GRY/BLK) Señal CKP
2000-2003 Conector Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal
Terminal Cable Descripción
1 Naranja (ORG) 5 Voltios DC
2 Negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) Tierra
3 Gris con rayita negra (GRY/BLK) Señal CKP

TEST 1: Probando La Señal De La Posición Del Cigüeñal

Probando La Señal De La Posición Del Cigüeñal. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 3.9L Dodge Dakota y 1998, 1999 3.9L Dodge Durango)

El sensor de la posición del cigüeñal está diseñado para producir un pulso de voltaje ON/OFF cuando el motor está dando vuelta.

ON es cuando la señal voltage es de 5 Voltios DC y OFF es cuando la señal es de 0 Voltios DC.

Lo bueno es que podemos fácilmente 'ver' esta señal de voltaje ON/OFF con un multímetro que está conectado al cable de la señal del sensor de la posición del cigüeñal.

Cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla, se quedará fijo produciendo un solo valor de voltaje a medida que el motor da vuelta.

Para probar el sensor de la posición del cigüeñal con un multímetro, ¡es importante darle vuelta al motor manualmente y NO usar el motor de arranque! El motor de arranque le dará vuelta al motor demasiado rápido y no podrás ver las pulsaciones ON/OFF de voltaje.

Una última cosa antes de comenzar: El sensor de la posición del cigüeñal está atornillado a la campana de la transmisión. El sensor de la posición del árbol de levas está ubicado dentro del distribuidor. El sensor que estamos probando es el sensor de la posición del cigüeñal que está atornillado a la campana de la transmisión.

IMPORTANTE: El sensor de la posición del cigüeñal deber estar conectado a su conector del arnés de cableado del motor para que esta prueba funcione. Necesitarás conectar el probador de tu multímetro a un back probe o un probador atraviesa cables para leer la señal de la posición del cigüeñal. Puedes ver un ejemplo de un probador atraviesa cables aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

NOTA: ¿No tienes un multímetro o necesitas actualizar el tuyo? Dale un vistazo a mi recomendación: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Desconecta la bobina de encendido de su conector eléctrico. ¡Esta es una precaución de seguridad importante!

  3. 3

    Con el probador rojo del multímetro, prueba el cable gris con rayita negra (GRY/BLK) del conector del sensor de la posición del cigüeñal.

    NOTA: El sensor de la posición del cigüeñal debe permanecer conectado a su conector del arnés de cableado del motor para poder leer su señal.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Abre la llave y dale vuelta al motor a mano usando una llave de trinquete (matraca) de 1/2" y el dado apropiado en la polea del cigüeñal.

    Para obtener el resultado más exacto de la prueba, no uses el motor de arranque.

  6. 6

    Tu multímetro va a leer un voltaje ON/OFF de 5 Voltios y 0 Voltios (si el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente).

    ON es cuando el multímetro lee 4-5 Voltios DC y OFF es cuando lee 0 Voltios DC.

Examinemos el resultado de tu prueba de la señal CKP:

CASO 1: El multímetro leyó el voltaje ON/OFF indicado. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te dice que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente.

Dado que el sensor de la posición del cigüeñal NO ESTÁ averiado, algo más está causando que tu 3.9L V6 Dakota o Durango no encienda.

CASO 2: El multímetro NO leyó el voltaje ON/OFF indicado. Este resultado generalmente significa que el sensor de la posición del cigüeñal está averiado.

Antes de reemplazarlo, asegúrate de que está recibiendo alimentación de corriente y de Tierra. Para la siguiente prueba sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor De La Posición Del Cigüeñal Tenga Alimentación De 5 Voltios.

Vehículos Dodge:

  • Dakota 3.9L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003
  • Durango 3.9L
    • 1998, 1999
Pegasus