Cómo Probar Las Bobinas De Encendido GM 3.1L, 3.4L

En este tipo de encendido directo (DIS), tres bobinas de encendido están montadas encima del módulo de encendido. Cómo ya sabes, cada bobina de encendido es compuesta de dos torres que disparan chispa a dos diferentes cilindros simultáneamente. Este artículo de llevará de la mano, por decirlo así, y te enseñará cómo probarlas paso a paso en tres pasos fáciles. En el proceso, probarás y diagnosticarás los cables de bujía y el módulo de encendido.

Antes de entrar en más detalles, déjame decirte que este artículo se concentra en probar y resolver un problema de falla de encendido (misfire) en cual el carro (o la mini-van o la camioneta Isuzu) enciende y corre, pero corre con falla de encendido en cilindro específico (misfire). Si tu vehículo arranca pero no prende y necesitas probar/diagnosticar sólo el módulo de encendido o el sensor de la posición del cigüeñal, haz clic aquí: Cómo Probar El Módulo De Encendido Y Sensor Del Cigüeñal (GM 3.1L, 3.4L) .

Los siguientes tutoriales te pueden ayudar:

  1. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (GM 3.1L, 3.4L).
  2. Cómo Probar Fallas En Cilindro (GM 3.1L, 3.4L).
  3. Prueba: Compresión Del Motor GM 3.1L, 3.4L.
  4. Cómo Hacer La Prueba Balance De Cilindros (3.1L, 3.4L V6 GM).

In English You can find this tutorial in English here: How To Test The Ignition Coil Packs (GM 3.1L, 3.4L) (at: easyautodiagnostics.com).

Por si acaso te estás preguntando a qué vehículos este artículo aplica... aplica a los carros y mini-vans de GM (Buick, Chevy, Olds, Pontiac) con ya sea el motor 3.1L V6 o el motor 3.4L V6. Las camionetas Isuzu Rodeo y Trooper usan este mismo Sistema de encendido DIS. Abajo, al final de esta página, encontrarás una lista de Marcas y Modelos más detallada.

OK, en los siguientes párrafos encontrarás información útil sobre este Sistema de encendido DIS tal como los síntomas más comunes de una bobina de encendido DIS averiada (fallando), teoría básica de cómo funcionan, las herramientas que necesitarás para hacer las pruebas y precauciones.

Por último, el la última sección de este artículo encontrarás enlaces a otros artículos que te ayudarán a encontrar la falla de cilindro... si acaso esta no se deba a una avería en el sistema de encendido.

Síntomas De Una Bobina De Encendido DIS Averiada

Los síntomas más comunes cuando falla una o varias bobinas de encendido DIS son:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) está encendida en el tablero por razón de:
    1. Códigos de falla en cilindro (misfire codes): P0300, P0301, P0302, P0303, hasta P0306.
    2. U otros códigos de falla en el sistema de encendido directo.
  2. Marcha mínima (ralentí) inestable por causa de un o dos cilindros fallando.
  3. Consumo excesivo de combustible (gasolina).
  4. Contaminación excesiva saliendo del escape. Normalmente esta contaminación se exhibe como humo negro saliendo del silenciador (mofle).
  5. Olor saliendo del escape a olor de huevos echados a perder.
    1. Este olor es el resultado de gasolina cruda sobre cargando el proceso de oxidación del catalizador.
    2. Este olor es una indicación clara de que la falla en cilindro va a dañar el catalizador tarde o temprano.
  6. Una falta de fuerza o rendimiento del motor porque el motor no está trabajando con todos sus cilindros.

Teoría Esencial Del Sistema De Ecendido DIS De GM 3.1L y 3.4L

Las cinco cosas más importantes que necesitas saber sobre este tipo de encendido directo (DIS) para poder probar y diagnosticar las bobinas de encendido son:

  1. Cada bobina de encendido necesita 12 Voltios.
  2. Que cada bobina de encendido necesita una señal Interruptora. Esta señal Interruptora viene del módulo de encendido.
  3. Que es casi imposible que todas (o sea las tres) bobinas de encendido se echen a perder al mismo tiempo.
  4. Que cada bobina de encendido se puede probar sin quitarla del carro o mini-van o camioneta (si es que es una Isuzu Rodeo o Trooper).
  5. Que con la herramienta apropiada, puedes diagnosticar sin adivinanzas si falló o no falló una o varias bobinas de encendido.

Ahora, explicaré en más detalles las líneas 1 y 2 (sobre los 12 Voltios y la señal Interruptora) arriba...

...Como ya sabrás, todo aparato eléctrico o electrónico necesita 12 Voltios y una Tierra para poder funcionar. Esto también aplica a las bobinas de encendido montadas encima del módulo de encendido. Ahora, esta Tierra que las bobinas de encendido necesitan NO ES una tierra que vaya a algún punto en el chasis o a la terminal negativa (Tierra) de la Batería, como acontece en cualquier otro componente eléctrico/electrónico. Esta Tierra (la de las bobinas) es una Tierra que suple el módulo de encendido. Este circuito de Tierra lo 'abre y cierra' constantemente el módulo mientras el carro se arranca y prende.

Este ‘abrir y cerrar’ normalmente se le refiere como la señal Interruptora, y como ya sabrás, es esta señal que hace que las bobinas de encendido disparen chispa. Obviamente, si esta señal Interruptora no está siendo generada, las bobinas de encendido no van a disparar chispa.

La señal Interruptora es súper fácil de verificar y en este artículo te enseñaré cómo. OK, ya terminamos con lo teórico, ahora necesitas saber que herramientas necesitas para poder hacer este diagnóstico de las bobinas de encendido DIS de GM.

¿Qué Herramientas Necesito?

No necesitas equipo de diagnóstico caro ni herramientas caras para poder verificar si las bobinas de encendido se averiaron. Necesitarás:


  1. Una lámpara de prueba de 12 Voltios.
  2. Un foquito LED (Diodo Luminiscente).
  3. Un multímetro.
  4. El probador de chispa que se llama: HEI Spark Tester.
    1. Este probador de chispa, que no es caro, es la herramienta más importante que necesitas para poder diagnosticar correctamente las bobinas de encendido DIS de tu vehículo 3.1L o 3.4L V6 GM con las pruebas e información en este artículo. (¿No tienes un probador de chispa HEI spark tester? , ¿Necesitas comprar uno? Lo puedes comprar aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester) .
    No puedes usar una bujía regular para hacer esta prueba.
  5. Un cable de pasar corriente. Este cable será una necesidad para poder realizar la prueba en el TEST 2 de este artículo.
  6. Un probador atraviesa-cables. Para ver un ejemplo de esta herramienta, haz clic aquí: Probador Atraviesa-Cables.
  7. Un ayudante para que te puedan arrancar el carro mientras tu haces las pruebas.
  8. Un manual de reparación. Este manual te ayudará a contestar cualquier pregunta que este artículo no pueda. Particularmente en lo referente a cómo reemplazar la pieza o piezas averiadas.

Aunque un escáner automotriz ayuda a poder leer el código de falla en cilindro (misfire), para probar las bobinas de encendido no se requiere escáner. ¿Por qué? Porque un escáner no puede verificar si las bobinas están fallando como estas pruebas que vas a aprender.