Cómo Probar El Módulo De Encendido y La Bobina Captadora (1988-1995 4.3L Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma)

Cómo Probar El Módulo De Encendido y La Bobina Captadora Del Distribuidor (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 4.3L Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, y GMC Sonoma)

¿Te resulta difícil determinar si el 'arranca pero no prende' del motor de tu camioneta se debe a un módulo de encendido o a una bobina captadora del distribuidor defectuosa?

Bueno, tengo buenas noticias para ti y es que probar ambos componentes es sorprendentemente simple y se puede hacer con solo unas pocas herramientas.

En este tutorial, repasaré los pasos para probar tanto el módulo de encendido como la bobina captadora del distribuidor para determinar si alguno de ellos es la causa principal del 'arranca pero no prende' del motor.

Al final de esta guía, tendrás el conocimiento y la confianza para diagnosticar rápidamente el problema y volver a poner tu vehículo en la carretera.

¡Empecemos!

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: ICM And Distributor Pickup Coil Tests (1988-1995 4.3L Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma) (en: easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 4.3L Chevrolet S10 Pickup: 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995.
  • 4.3L GMC S15 Pickup: 1988, 1989, 1990.
  • 4.3L GMC Sonoma: 1992, 1993, 1994, 1995.

Síntomas A De Un Módulo De Encendido O Una Bobina Captadora Defectuosos

Si falla el módulo de encendido o la bobina captadora del distribuidor, el motor no encenderá.

El que el motor no prenda se debe a la falta de chispa, que es fundamental para encender la mezcla de aire y combustible en cada uno de los seis cilindros.

En algunos casos, la falla del módulo de encendido o de la bobina captadora del distribuidor puede ser intermitente, lo qué significa que puede funcionar correctamente en su mayor parte, pero luego dejar de funcionar repentinamente en otros momentos.

En un problema intermitente del motor, es crucial recordar que el módulo de encendido y la bobina captadora del distribuidor deben probarse cuando el motor no está prendiendo; de lo contrario, si los pruebas cuando el motor está encendiendo, los resultados de la prueba te indicarán que están funcionando correctamente.

Descripciones De Circuitos Del Módulo De Encendido

El módulo de encendido tiene tres conectores. Aquí te va una breve descripción de los circuitos (cables) de los tres conectores:

CONECTOR 1
Terminal Cable Descripción
+ Rosa (PNK) o rosa con rayita negra (PNK/BLK) 12 Voltios (entrada desde el interruptor de encendido)
C Rosa (PNK) Señal de control IC (salida a la bobina de encendido)
CONECTOR 2
Terminal Cable Descripción
B Marrón claro con rayita negra (TAN/BLK) 5 Voltios (entrada de la computadora por encima de 400 RPM).
E Blanco (WHT) Señal de control del módulo de encendido (entrada de la computadora por encima de 400 RPM).
G Negro con rayita roja (BLK/RED) o rojo con rayita negra (RED/BLK) Tierra.
R Morado con rayita blanca (PPL/WHT) Circuito de control de combustible.
CONECTOR 3
Terminal Cable Descripción
N Amarillo (YEL) Señal de la bobina captadora.
P Verde (GRN) Señal de la bobina captadora.

Dónde Comprar El Módulo De Encendido Y Ahorrar

Los siguientes enlaces te ayudarán a comparar precios de la marca AC Delco, que es la original de fabrica, y otras marcas reconocidas del módulo de encendido y la bobina captadora del distribuidor:

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Módulo De Encendido Y La Bobina Captadora Del Distribuidor?

No necesitas herramientas de diagnóstico costosas para probar el módulo de encendido o la bobina captadora del distribuidor. Las dos herramientas más importantes que necesitarás son:

  • Un multímetro.
  • Un foquito LED.

También necesitarás algunas herramientas manuales básicas, pero nada más. Si no tienes un multímetro o necesitas actualizar el tuyo, consulta mi recomendación aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

TEST 1: Verificando Que El Módulo De Encendido Reciba 12 Voltios

Verificando Que El Módulo De Encendido Reciba 12 Voltios. Cómo Probar El Módulo De Encendido y La Bobina Captadora Del Distribuidor (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 4.3L Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, y GMC Sonoma)

Cuando se trata de diagnosticar un 'arranca pero no prende' del motor que puede ser causado por el módulo de encendido o la bobina captadora del distribuidor, es importante comenzar con la bobina de encendido.

Si la bobina de encendido funciona correctamente y dispara chispa, puedes concluir que el módulo de encendido y la bobina captadora están funcionando correctamente en ese momento.

Si aún no has probado la bobina de encendido, este tutorial te explica cómo hacerlo paso a paso:

Una vez que hayas confirmado que la bobina de encendido NO dispara chispa, el siguiente paso es asegurarte de que el módulo de encendido esté recibiendo el voltaje necesario para funcionar correctamente.

El módulo de encendido requiere de 10 a 12 Voltios para funcionar, los cuales recibe a través del cable rosa (PNK) del conector de 2 cables identificado como conector 1 en la ilustración arriba.

Es importante verificar que el módulo de encendido esté recibiendo estos 10 a 12 Voltios antes de continuar con los siguientes pasos de la prueba.

IMPORTANTE: La batería debe estar completamente cargada para todas las pruebas.

IMPORTANTE: La bobina de encendido debe permanecer conectado a sus dos conectores para que esta prueba funcione.

Bien, comencemos:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

    ¿No tienes un multímetro digital? ¿Necesitas comprar uno? Haz clic aquí para ver mis recomendaciones: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

  2. 2

    Desconecta el conector de dos cable del módulo de encendido. Ve la ilustración del conector arriba para identificarlo.

    NOTA: El módulo de encendido está ubicado en el distribuidor. No remuevas el módulo de encendido de su lugar, solo desconecta el conector de dos cables que tiene un cable rosa y un cable rosa con rayita negra.

  3. 3

    Con la punta del probador rojo del multímetro, sondea ligeramente la terminal hembra etiquetada con el símbolo '+'.

    NOTA: Toma cuidado de no dañar la terminal con la sonda del multímetro.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Abre la llave a ON con el motor apagado.

  6. 6

    Deberías ver de 10 a 12 Voltios en el multímetro.

Echémosle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: 10 a 12 Voltios están presentes en el cable PNK. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

El siguiente paso es verificar si la bobina de encendido recibe una señal de activación (señal de control IC) del módulo de encendido. Sigue a: TEST 2: Probando La Señal De Control De La Bobina De Encendido.

CASO 2: 10 a 12 Voltios NO ESTÁN presentes en el cable PNK. Sin este voltaje, ni el módulo de encendido ni la bobina de encendido funcionarán.

El siguiente paso es descubrir por qué falta este voltaje y resolverlo. Resolver esta falta de voltaje debería resolver el 'arranca pero no prende' de tu camioneta.

Vehículos Chevrolet:

  • S10 Pickup 4.3L
    • 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995

Vehículos GMC:

  • S15 Pickup 4.3L
    • 1988, 1989, 1990
  • Sonoma 4.3L
    • 1991, 1992, 1993, 1994, 1995
Pegasus