TEST 1: Verificando La Resistencia De Los Solenoides A y B De Control De Presión Del Embrague

Verificando La Resistencia De Los Solenoides A y B De Control De Presión Del Embrague. Cómo Probar Los Solenoides A Y B De Control De Presión Del Embrague De La Transmisión Automática (Honda)

Puesto que los dos solenoides tienen la misma resistencia interna, la prueba que te voy a mostrar en esta sección aplica tanto al solenoide de presión A como el solenoide de presión B.

Para realizar la prueba, necesitarás remover el conjunto de solenoides y hacer la prueba an banco... pues no tendrás suficiente espacio para realizarla con el conjunto atornillado a la transmisión automática.

NOTA 1: Los conectores de los solenoides son frágiles y se quiebran fácilmente. Quita e instala el conjunto con cuidado.

NOTA 2: Al terminar la prueba y al colocar el conjunto de solenoides de nuevo en su lugar (ya sea que sea un conjunto nuevo o el mismo) NO uses sellador de silicón en el empaque (junta) de goma. Necesitas reemplazar el empaque de goma con uno nuevo. El usar sellador de silicón te puede causar problemas después.

OK, esto es lo que tendrás que hacer:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω).

    ¿No tienes un multímetro? Te recomiendo darle un vistazo a: Buying a Digital Multimeter for Automotive Diagnostic Testing (found at: easyautodiagnostics.com).

  2. 2

    Mide la resistencia entre los pines #1 y #2 del solenoide de presión que estás probando.

    Recuerda, esta prueba aplica tanto al solenoide A y B.

    NOTA: El conector del solenoide de control de presión A es color café. El conector del solenoide de control de presión B es color negro.

  3. 3

    Tu multímetro debería registrar aproximadamente 5 (Ω) Ohmios si es que el solenoide está dentro de sus especificaciones de resistencia.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: La resistencia fue aproximadamente 5 Ohmios. Este resultado te confirma que el solenoide está dentro de su especificación de resistencia.

El siguiente paso es aplicarle, manualmente, 12 voltios y tierra al solenoide. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Aplicando Tierra Y Corriente Al Solenoide.

CASO 2: La resistencia NO FUE aproximadamente 5 Ohmios. Este resultado te indica que el solenoide está frito (averiado) y necesitas reemplazarlo.

Si estás verificando el solenoide de control de presión A, este resultado también te confirma el código: P1768: A/T Clutch Pressure Control Solenoid A Electrical.

Si estás verificando el solenoide de control de presión B, este resultado también te confirma el código: P1773: A/T Clutch Pressure Control Solenoid B Electrical.

TEST 2: Aplicando Tierra Y Corriente Al Solenoide

Aplicando Tierra Y Corriente Al Solenoide. Cómo Probar Los Solenoides A Y B De Control De Presión Del Embrague De La Transmisión Automática (Honda) Cómo Probar Los Solenoides A y B De Control De Presión Del Embrague De La Transmisión Automática (Honda) Cómo Probar Los Solenoides A y B De Control De Presión Del Embrague De La Transmisión Automática (Honda)

Podemos probar en banco el solenoide A o B de control de presión del embrague por aplicarle corriente y tierra y ver si la válvula (dentro de su montaje) se mueve sin problemas.

Tendrás que hacer unos cables para ‘puentear’ los pines del solenoide a tierra y corriente.

Te sugiero que los cables que uses (o hagas) tengan terminales tipo cocodrilo. Ve la foto 3 de 3 para ver estas terminales tipo cocodrilo.

Esta es la prueba:

  1. 1

    Conecta la terminal #1 del solenoide que estás verificando a 12 voltios (+).

    NOTA 1: Recuerda, estás usando la batería de tu Honda para aplicar tierra y corriente al solenoide

    NOTA 2: El conector del solenoide A del control de presión del embrague es café. El conector del solenoide B del control de presión del embrague es negro.

  2. 2

    Conecta la terminal #2 a tierra.

  3. 3

    La válvula del solenoide que estás verificando debería moverse tan pronto cómo la terminal #2 sea conectada a tierra (ve la foto 1 de 2).

    Cuando le quites la tierra al pin #2 del solenoide, la válvula debería regresar a su posición anterior.

Ahora vamos a interpretar el resultado de tu prueba:

CASO 1: La válvula del solenoide (dentro del montaje) se movió al aplicarle corriente y tierra al solenoide que estás verificando. Este es el resultado correcto y esperado y te indica que el solenoide en cuestión está funcionando correctamente.

Si aún sigue acusando la computadora el solenoide A o B cómo averiados, dale un vistazo al las sugerencias encontradas aquí: ¡Los Solenoides No Están Averiados, Pero la Transmisión Sigue Fallando!

CASO 2: La válvula del solenoide (dentro del montaje) NO SE movió (o está pegada) al aplicarle 12 voltios y tierra al solenoide que estás verificando. Este resultado te confirma que el solenoide que estás verificando está averiado. Reemplaza el conjunto de solenoides de control de presión del embrague.

Si estás verificando el solenoide de control de presión A, este resultado también te confirma el código: P1768: A/T Clutch Pressure Control Solenoid A Electrical.

Si estás verificando el solenoide de control de presión B, este resultado también te confirma el código: P1773: A/T Clutch Pressure Control Solenoid B Electrical.


Vehículos Honda:
  • Accord 2.3L
    • 1998, 1999, 2000, 2001, 2002
  • Odyssey 2.2L, 2.3L
    • 1995, 1996, 1997, 1998
  • Prelude 2.2L
    • 1997, 1998, 1999, 2000
Vehículos Acura:
  • CL 2.2L, 2.3L
    • 1997, 1998, 1999
Vehículos Isuzu:
  • Oasis 2.2L, 2.3L
    • 1996, 1997, 1998, 1999