¡Los Solenoides No Están Averiados, Pero la Transmisión Sigue Fallando!

¡Los Solenoides No Están Averiados, Pero la Transmisión Sigue Fallando! Cómo Probar Los Solenoides A Y B De Control De Presión Del Embrague De La Transmisión Automática (Honda)

Si has verificado la resistencia y probado en banco (al aplicarle 12 voltios y tierra) al solenoide o lo has reemplazado... y la transmisión sigue fallando... necesitas tener en mente una cosa muy importante. Esta es:

  1. ¿Está la transmisión automática de tu Honda ‘patinando’?

En términos sencillos, una transmisión automática que se está ‘patinando’, es una transmisión que de repente se neutraliza cuando está en marcha... y por más que quieras que entre el cambio, solo se acelera el motor.

Tomando esto en cuenta, aquí te van unas sugerencias:

CASO 1: La transmisión se patina. Esto te indica que el problema es interno aunque te esté registrando códigos de falla de transmisión la computadora.

En otras palabras, los discos (embragues) de fricción ya se han quemado y/o alguna parte dura se ha quebrado. La única solución es bajar, abrir, y reparar la transmisión.

Claro está que si algún solenoide está averiado, tendrás que reemplazarlo al instalar la transmisión reparada.

CASO 2: La transmisión NO SE patina. Esto generalmente te indica que el problema es de naturaleza eléctrica.

Las siguientes sugerencias te pueden ayudar:

  1. Necesitas ver si existe un abierto entre el conector del solenoide y la computadora. Esto lo logras al chequear continuidad entre:
    1. Pine #1 del solenoide y la computadora.
    2. Pine #2 del solenoide y la computadora.
  2. Necesitas verificar que las tierras de la computadora no tengan alguna caída de voltaje.
    1. En términos sencillos, esto significa que tendrás que chequear que los cables (que alimentan tierra a la computadora) no estén con problemas (abiertos).
  3. Necesitas verificar que la computadora tenga alimentación de corriente (12 voltios) en sus respectivos circuitos (cables).

Ahora, si al verificar que no existe ningún problema eléctrico (un corto-circuito o un abierto) en los cables entre el solenoide y la computadora y que si existe alimentación de Tierra y corriente a la computadora.... existe la posibilidad que el problema se deba a una falla mecánica e interna de la transmisión.

Si todavía no has reemplazado el conjunto de solenoides A y B del control de presión del embrague... puede que necesites hacerlo. ¿Por qué? Para eliminar el conjunto de solenoides A y B como la causa del problema y poder decir con certeza que la transmisión falló internamente.

¿Reemplazar la pieza solo para ver si es la solución o no? Yo sé, esto no es lo que esperabas leer... pero en la vida real a veces es la única manera de poder realizar y terminar el diagnóstico de la transmisión automática.

Recuerda, antes de salir a comprar el conjunto de solenoides... NECESITAS primero hacer las pruebas en este tutorial. Segundo: Chequear continuidad entre los circuitos (cables) del solenoide y la computadora. Tercero: Chequear las tierras y las corrientes que alimentan a la computadora.

Más Tutoriales De Honda

Puedes encontrar una lista completa de artículos y tutoriales aquí: Honda 2.2L, 2.3L Índice de Artículos.

Aquí te va una pequeña muestra del tipo de tutoriales que encontrarás en el índice:

  1. Cómo Probar El Empaque De La Cabeza (Honda 2.2L, 2.3L).
  2. Cómo Verificar La Compresión Del Motor (Honda 2.2L, 2.3L).
  3. Cómo Probar El Motor De Arranque (Honda 2.2L, 2.3L).
  4. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (Honda 2.2L, 2.3L).
  5. Probando El Módulo Y Bobina De Encendido Honda Accord, Civic, CRV, Odyssey.
  6. Cómo Probar El Motor De Arranque En Banco.

Vehículos Honda:
  • Accord 2.3L
    • 1998, 1999, 2000, 2001, 2002
  • Odyssey 2.2L, 2.3L
    • 1995, 1996, 1997, 1998
  • Prelude 2.2L
    • 1997, 1998, 1999, 2000
Vehículos Acura:
  • CL 2.2L, 2.3L
    • 1997, 1998, 1999
Vehículos Isuzu:
  • Oasis 2.2L, 2.3L
    • 1996, 1997, 1998, 1999