Probar el conjunto de solenoides TCC en el 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001 2.0L Honda CR-V no es difícil. En este tutorial, explicaré cómo hacer la prueba que necesitas hacer para averiguar si están defectuoso o no.
La prueba del conjunto de solenoides TCC, que se compone de dos solenoides individuales, simplemente implica medir la resistencia interna de cada uno y luego aplicarle corriente (a través de un cable puente) a cada uno para ver si hacen un sonido ‘clic’.
NOTA: El conjunto de solenoides TCC también se conoce como el Lock-Up Control Solenoid Valve Assembly.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test: TCC Solenoids A And B (1997-2001 2.0L Honda CR-V) (en: troubleshootmyvehicle.com).
NOTA: Los siguientes tutoriales te pueden ser de ayuda:
- Cómo Probar El Conjunto De Solenoides A y B (1997-2001 2.0L Honda CR-V).
- Cómo Probar El Solenoide De Presión De Embrague (1997-2001 2.0L Honda CR-V).
Síntomas De Un Solenoide TCC Averiado
El conjunto de solenoides TCC está formado por 2 solenoides individuales (solenoides A y B). El solenoide B tiene un cable verde con rayita negra (GRN/BLK). El solenoide A tiene un cable amarillo (YEL). Ambos se prueban exactamente de la misma manera.
El conjunto de solenoides TCC se encuentra en la parte superior de la transmisión automática de tu Honda CR-V. Está cerca de donde la manguera inferior del radiador entra en la culata (cabeza del motor).
El conjunto de solenoides TCC se ve muy similar al conjunto de solenoides de cambio A y B. Así es como puedes distinguirlos:
- El conector de los solenoides TCC tiene:
- Un cable amarillo (YEL). Este cable conecta al solenoide A del conjunto de solenoides TCC.
- Un cable verde con rayita negra (GRN/BLK). Este cable conecta al solenoide B del conjunto de solenoides TCC
- El conector de los solenoides de cambio A y B tiene:
- Un cable azul con rayita amarilla (BLU/YEL)
- Un cable verde con rayita blanca (GRN/WHT).
La transmisión automática de tu Honda CR-V es controlada por la computadora de la inyección electrónica. Por esta razón, cuando uno de los solenoides del conjunto del solenoides TCC falla, tendrás uno de los siguientes códigos almacenados en su memoria (y encendiendo la luz indicadora del motor):
- P1753: TCC Solenoid Valve A
- P1758: TCC Solenoid Valve B
También vas a ver:
- Cambio ascendente no entra correctamente de cambio menor a mayor.
- La transmisión se ‘patina’ (desliza) cuando cambia de un cambio a uno más alto.
- El embrague del convertidor de torque no se activa.
- El embrague del convertidor de torque no se desengancha.
- El embrague del convertidor de torque no funciona correctamente.
TEST 1: Probando La Resistencia De Los Solenoides TCC
Lo primero que haremos es verificar la resistencia del solenoide A y B del conjunto de solenoides TCC.
La especificación de resistencia es 12-25 Ohmios para cada solenoide.
NOTA: Esta prueba se realiza en el conector del propio conjunto de solenoides TCC, que tiene terminales tipo macho.
OK, estos son los pasos de la prueba:
- 1
Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.
- 2
Desconecta el conjunto de solenoides TCC de su conector eléctrico.
- 3
Para verificar el solenoide A, mide la resistencia entre la terminal identificada con el n.º 2 y el cuerpo del conjunto del solenoides (ve la ilustración arriba).
NOTA: El solenoide A está conectado a Tierra a través de la caja del conjunto del solenoides TCC. Si el conjunto del solenoides aún está atornillado a la transmisión, puedes conectar la sonda negra de tu multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería. - 4
Para verificar el solenoide B, mide la resistencia entre la terminal identificada con el n.º 1 y el cuerpo del conjunto del solenoides (ve la ilustración arriba).
NOTA: El solenoide B está conectado a Tierra a través de la caja del conjunto del solenoides TCC. Si el conjunto del solenoides aún está atornillado a la transmisión, puedes conectar la sonda negra de tu multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería. - 5
Cada solenoide debe tener un valor de resistencia de 12-25 Ohmios.
Analicemos los resultados de tu prueba de resistencia:
CASO 1: La resistencia de cada solenoide está entre 12-25 Ohmios. Este es el resultado correcto y esperado y generalmente significa que el solenoide de cambio A y el solenoide de cambio B están bien.
Aunque los solenoides de cambio A y B pasaron esta prueba, tenemos una prueba más que hacer. Esto es aplicarle corriente a los solenoides y ver si cada uno hace clic (cuando recibe 12 Voltios de la batería). Para esta prueba sigue a: TEST 2: Aplicando 12 Voltios A Los Solenoides TCC.
CASO 2: La resistencia del solenoide A no está entre 12 y 25 Ohmios. El resultado de esta prueba te deja saber que el solenoide A está averiado. Reemplaza el conjunto de solenoides TCC.
CASO 3: La resistencia del solenoide B no está entre 12 y 25 Ohmios. El resultado de esta prueba te deja saber que el solenoide B está averiado. Reemplaza el conjunto de solenoides TCC.