Cómo Probar La Bomba De Combustible (2000-2005 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

Cómo Probar La Bomba De Combustible (1994, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 2.0L SOHC Dodge y Plymouth Neon)

Verificar la bomba de combustible es un procedimiento sencillo. Este tutorial te ayudará a determinar su estado, ya sea en buen funcionamiento o averiada, usando un manómetro de presión de combustible.

A partir de los resultados obtenidos de la prueba, podrás concluir si opera correctamente o si requiere reemplazo. Además, encontrarás instrucciones detalladas para diagnosticar un 'arranca pero no prende' del motor, usando líquido arrancador, con el objetivo de determinar si la causa radica en la falta de combustible.

NOTA: Este tutorial aplica solo al motor SOHC (siglas en inglés para Single Overhead Camshaft). O sea, motor 2.0L con un solo árbol de levas.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump (2000-2005 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.0L Dodge Neon: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.
  • 2.0L Plymouth Neon: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.

NOTA: Puedes encontrar la prueba del 1994-1999 2.0L Dodge/Plymouth Neon aquí:

IMPORTANTE: La gasolina es extremadamente inflamable. Toma las precauciones de seguridad adecuadas. Sé precavido al emplear el arrancador, pues prende como la gasolina. Puedes hacer ambas pruebas sin complicaciones si procedes con cuidado. Antes de comenzar las pruebas, verifica que el motor esté frío, trabaja en un espacio con buena ventilación y evita llamas o chispas.

Síntomas De Una Bomba De Combustible Averiada

Las bombas de combustible suelen fallar en una de dos formas:

  • Falla completa: El motor arranca pero no prende. En este tipo de falla, la bomba de combustible no manda nada de combustible a los inyectores.
  • Falla lenta: El motor arranca y prende pero sufre problemas de rendimiento, especialmente bajo carga. Esto se debe al hecho de que la bomba funciona, pero manda unicamente suficiente combustible para prender el motor. Una vez que el motor está bajo carga, esta cantidad de combustible no es suficiente pare que se mantenga operando.

Para entrar en más detalles, estos son algunos de los síntomas que verás de una falla completa de la bomba de combustible:

  • El motor arranca pero no prende.
  • No se detecta presión de combustible.
  • No hay ruido de la bomba de combustible.

Estos son algunos de los síntomas de una falla lenta de la bomba de combustible:

  • Falta de potencia al acelerar el motor bajo carga.
  • Pérdida de potencia inexplicable.
  • Consumo excesivo de combustible.
  • El motor se apaga repentinamente.

Ya sea que la la bomba de combustible está teniendo problemas o ha dejado de funcionar, podrás descubrirlo con un manómetro. Esta herramienta también agilizará tu diagnóstico, ahorrándote tiempo y evitando frustraciones al resolver el problema de manera precisa en lugar de recurrir a 'adivinanzas'.

Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible

El manómetro de presión de combustible es una herramienta sumamente esencial para quienes se ocupan de sus vehículos, la cual debería formar parte fundamental de su juego de herramientas. Afortunadamente, se puede adquirir en casi cualquier refaccionaria o en plataformas de compras en línea.

Los siguientes kits de manómetros de presión de combustible son muy buenas ofertas y se conectarán a los vehículos incluidos en este tutorial:

Para vehículos con válvula Schrader en el riel de inyectores:

Para vehículos sin válvula Schrader en el riel de inyectores:

Todos los kits de prueba de presión de combustible antes mencionados tienen el adaptador que se conectará al puerto de prueba de presión de combustible de tu Neon.

Especificación De Presión De Combustible

2.0L SOHC Neon
Año KOEO KOER
2000 49 PSI No dado
2001-2005 53-63 PSI No dado
  • KOEO = Key On Engine Off (llave abierta pero motor apagado).
  • KOER = Key On Engine Running (llave abierta y motor encendido).

Prueba De Presión De Combustible Con Manómetro (Equipado Con Válvula Schrader)

La Ubicación De La Válvula Schrader. Cómo Probar La Bomba De Combustible (1994, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 2.0L SOHC Dodge y Plymouth Neon)

NOTA: Si el motor de tu Dodge/Plymouth Neon viene equipado con válvula Schrader, estás en la sección correcta. Si tu Neon no tiene una válvula Schrader, sigue a esta sección: Prueba De Presión De Combustible Con Manómetro (Sin Válvula Schrader).

De acuerdo con el manual de reparación de fábrica, necesitas un escáner para activar la bomba de combustible y verificar su salida de presión con la llave abierta y el motor apagado, lo cual es excelente si tienes uno.

Pero existe otra alternativa: si el motor prende, simplemente desconecta los conectores eléctricos de los inyectores de combustible y arranca el motor. Los pasos a continuación asumen que no estás utilizando un escáner para activar la bomba de combustible y verificar la presión.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los cuatro inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Este paso solo aplica si el motor arranca y prende.

  2. 2

    Remueve la tapa antipolvo de la válvula Schrader. en el riel de los inyectores de combustible.

  3. 3

    Coloca una toalla debajo del área de la válvula Schrader.

  4. 4

    Conecta el manómetro de combustible a la válvula Schrader.

    Con una toalla, seca el combustible que se haya liberado durante el proceso de conexión del manómetro.

  5. 5

    Cuando estés listo, pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras observas el manómetro.

  6. 6

    El manómetro debería informar la presión de combustible especificada.

Echémosle un vistazo a lo que significan tus resultados:

CASO 1: La presión de la bomba de combustible está dentro de las especificaciones. Esto te indica que la bomba de combustible está en buenas condiciones de funcionamiento y suministra combustible a los inyectores.

Si el motor de tu Neon no prende, entonces el resultado de esta prueba ahora descarta la bomba de combustible como la fuente del problema del 'arranca pero no prende' del motor.

CASO 2: La presión de la bomba de combustible NO ESTÁ dentro de las especificaciones. Este resultado te indica que la bomba de combustible no funciona. Dado que la bomba de combustible no funciona, ahora puedes concluir que está detrás del arranca pero no prende de tu Neon.