Cómo Hacer La Prueba Balance De Cilindros (1995-2005 2.0L SOHC Neon)

Prueba Manual De Balance De Cilindros (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002,2003, 2004, 2005 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

En ciertos casos, mismo que el motor está fallando, la computadora de la inyección electrónica no te proporciona un código de falla en cilindro específico.

En dichos casos, realizar una prueba manual de balance de cilindros te ayudará a identificar el cilindro 'muerto' te va a ahorrar mucho tiempo y frustración. Además de ser una prueba fácil de hacer, no necesitas ningún equipo de diagnóstico costoso.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Do A Manual Cylinder Balance Test (1995-2005 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.0L Dodge Neon: 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002,2003, 2004, 2005.
  • 2.0L Plymouth Neon: 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002,2003, 2004, 2005.

Prueba De Balance De Cilindros

Identificando Los Cilindros Del Motor. Prueba Manual De Balance De Cilindros (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002,2003, 2004, 2005 2.0L SOHC Dodge/Plymouth Neon)

En pocas palabras, la prueba se realiza desconectando un inyector de combustible a la vez mientras el motor del vehículo está en marcha.

Al desconectar el inyector de combustible de un cilindro en buen estado, notarás una caída en las RPM del motor y una marcha mínima menos estable.

Si el cilindro ya está con problemas, desconectar su inyector no afectará las RPM ni el ralentí del motor.

Para que obtengas un resultado más preciso, puedes conectar un medidor de vacío a una manguera de vacío en el motor. Vas a observar si la aguja del medidor se mueve al desconectar o conectar inyectores. Ahora, si no tienes uno, no te preocupes, este paso no es esencial y la prueba se puede hacer sin él.

PRECAUCIÓN: Toma todas las precauciones de seguridad necesarias mientras trabajas alrededor de un motor en funcionamiento.

OK, esto es lo que necesitas hacer:

  1. 1

    Remueve, si es necesario, cualquier componente de aire de admisión del cuerpo del acelerador para que puedas tener acceso a los inyectores de combustible.

  2. 2

    Conecta un medidor de vacío a cualquier manguera de vacío disponible.

    Puedes usar un conector 'T' de plástico para conectar tu medidor de vacío a la manguera de suministro de vacío del regulador de presión de combustible.

    NOTA: Recuerda, usar un medidor de vacío no es absolutamente necesario.

  3. 3

    Arranca y prende el motor.

  4. 4

    Desconecta y reconecta un inyector de combustible a la vez.

    Cuando desconectes el inyector de combustible, deberías oír y sentir una caída en el ralentí (RPMs) del motor. Si también tienes conectado un medidor de vacío, verás caer la aguja del medidor.

    Si el cilindro estaba 'muerto' desde el principio por cualquier motivo (falta de chispa, baja compresión, etc.), no oirás/sentirás una caída en el ralentí (RPMs) del motor.

  5. 5

    Repite la prueba en el mismo cilindro.

    Puedes repetir esta prueba tantas veces como necesites para asegurarte completamente de tu resultado de la prueba.

  6. 6

    Reconecta el inyector y repite los pasos 3 al 4 en los inyectores restantes.

Analicemos el resultado tu prueba balance de cilindros:

CASO 1: Desconectar el inyector de combustible causó una caída en las RPMs. Esto te indica que el cilindro específico que probaste está bien y no es la causa de la falla en cilindro.

Más específicamente, este resultado en ese cilindro específico te permite saber que el inyector de combustible, la bujía, el cable de la bujía están bien.

CASO 2: Desconectar el inyector de combustible NO causó una caída en las RPMs. Esto te indica que el cilindro específico que probaste está 'muerto'.

El cilindro podría estar fallando por varias razones. Por ejemplo:

  • Bujía averiada (rota, extremadamente desgastada, con trazas de carbón, etc.).
  • Cabe de bujía averiado.
  • Bobina de encendido averiada.
  • Baja compresión del motor.
  • Inyector de combustible averiado u tapado.

La lista de posibles averías es extensa, pero lo más importante ya lo has logrado. La prueba de balance de cilindros te ha ayudado a identificar qué cilindro está fallando, lo que reduce y concentra tus esfuerzos en encontrar la causa precisa del problema.

He escrito varios tutoriales que te ayudarán a investigar aún más y resolver el problema específico del cilindro que está fallando, los puedes encontrar aquí: Tutoriales Para Ayudarte A Encontrar La Causa De La Falla En Cilindro.

NOTA: En algunos casos, podría haber situaciones en las que el motor presente un ralentí áspero y tembloroso en general. En tales casos, desconectar los inyectores no causará cambios en las RPM debido a que el problema afecta a todos los cilindros de manera uniforme.

Una posible causa detrás de un ralentí áspero que afecta a todos los cilindros por igual, podría ser una fuga en el colector de admisión que afecta la mezcla de aire/combustible. Otros posibles problemas:

  • El regulador de presión de combustible está filtrando combustible en su manguera/línea de vacío (si es que el riel de inyectores viene equipado con uno).
  • Válvula EGR atascada abierta (si es que el motor viene equipado con una).
  • Bomba de combustible que está suministrando un volumen/presión de combustible insuficiente.
  • Fuga de vacío grande.
  • Baja compresión en todos los cilindros del motor.

Tutoriales Para Ayudarte A Encontrar La Causa De La Falla En Cilindro

Después de completar la prueba manual de balance de cilindros y descubrir un cilindro que no funciona correctamente, es posible que te estés preguntando: ¿Y ahora qué hago?

El siguiente paso es descubrir la causa detrás de la falla en el cilindro. Esto conlleva identificar cuál de las 3 cosas básicas (que el cilindro necesita para operar) no está presente. Estas 3 cosas básicas son: 1.) Chispa, 2.) Combustible, 3.) Aire (compresión).

Para ayudarte aún más en tu diagnóstico, aquí tienes algunos detalles más específicos:

  1. Cosas que pueden provocar una falta de chispa al cilindro:
    • Bobina de encendido averiada.
    • Bujía averiada.
    • Cable de bujía averiado.
    • Fuga de aceite de la tapa de válvulas del motor empapando las bujías.
  2. Cosas que pueden provocar una falta de combustible al cilindro:
    • Inyector de combustible averiado.
    • Inyector de combustible tapado.
    • Computadora de la inyección electrónica averiada y que no está pulsando el inyector (muy raro).
    • Un problema eléctrico en el cableado del conector del inyector.
  3. Cosas que pueden provocar una falta de aire al cilindro:
    • Baja compresión del motor.

La lista arriba puede parecer que diagnosticar la causa de un cilindro 'muerto' es difícil, pero con una buena estrategia de diagnóstico, podrás encontrar la causa exacta de la falla.

Aquí están mis sugerencias (y la estrategia de diagnóstico que utilizo):

  1. Prueba primero el sistema de encendido.
  2. Prueba los inyectores de combustible en segundo lugar.
  3. Prueba la compresión del motor en tercer lugar.

Puedes modificar las lista de pruebas para adaptarla a tus necesidades particulares de diagnóstico (ya que realmente no hay una forma específica y única de diagnosticar una falla en cilindro).