TEST 2: Verificando La Señal De Arranque De 12 Voltios
Como se indicó en la prueba del TEST 1, cuando giras la llave para arrancar y prender el motor, el motor de arranque recibe una señal de activación de 12 Voltios.
Ahora tu próximo paso, y el enfoque de esta sección, es verificar que la señal de activación esté presente en el cable conectado a la terminal S cuando tu ayudante gire la llave a la posición de START.
Verificarás la presencia de la señal de activación con una prueba de voltaje de multímetro.
NOTA: Puedes realizar esta prueba con el cable S conectado o desconectado a la terminal S.
Empecemos con la prueba:
- 1
Levanta y coloca la parte delantera del vehículo sobre soportes de gato (si no lo está ya).
- 2
Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.
- 3
Conecta el probador negro del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.
- 4
Conecta el probador rojo del multímetro al cable de la terminal S usando la herramienta adecuada.
- 5
Pídele a tu ayudante que gire la llave para arrancar el motor cuando la prueba está configurada.
- 6
Tu multímetro debería leer de 10 a 12 Voltios DC.
Bien, veamos qué significan los resultados de la prueba:
CASO 1: Tu multímetro registró de 10 a 12 Voltios. Este es el resultado correcto y esperado y te confirma que el motor de arranque está recibiendo su señal de activación.
Ahora, en la mayoría de los casos, puedes detenerte aquí y reemplazar el motor de arranque y listo. Pero sugiero una prueba más para que puedas estar absolutamente seguro de que no hay otro problema con el que lidiar.
Tu siguiente prueba es la prueba de caída de voltaje del cable positivo (+) de la batería. Esta es una prueba muy fácil y simple de hacer. Sigue a: TEST 3: Probando La Caída De Voltaje Del Cable (+) De La Batería.
CASO 2: Tu multímetro NO registró de 10 a 12 Voltios. Este resultado te deja saber que el motor de arranque no está recibiendo una señal de activación.
Aunque descubrir por qué falta esta señal de activación está fuera del alcance de este tutorial, las causas más probables son:
- Un relé del motor de arranque averiado.
- Un interruptor de seguridad neutral averiado.
- Un interruptor de embrague averiado.
- Un interruptor de encendido averiado.
- Una falla del sistema antirrobo (si está equipado).
TEST 3: Probando La Caída De Voltaje Del Cable (+) De La Batería
Como ya has de saber, el motor de arranque requiere toda la corriente que la batería puede suministrar para arrancar el motor.
El cable que suministra esta corriente al motor de arranque es el cable de grueso calibre que se conecta a la terminal BAT del solenoide del motor de arranque.
En la foto arriba, la flecha con el símbolo "+" apunta a la terminal BAT del solenoide.
Un problema común es que las terminales del cable de la batería se corroan en uno o ambos extremos, lo que provoca un problema de conexión de falso contacto.
La corrosión que se desarrolla en cualquiera de las terminales del cable impedirá que el motor de arranque reciba toda la corriente de la batería y no arrancará el motor.
Entonces, en esta sección, realizarás una prueba de caída de voltaje con un multímetro para verificar el estado del cable. El resultado de tu prueba de caída de voltaje mostrará si el motor de arranque está recibiendo toda la potencia de la batería.
Vamos a empezar:
- 1
Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.
- 2
Conecta el probador rojo del multímetro al poste positivo (+) de la batería. El poste positivo (+) de la batería debe estar limpio y libre de corrosión.
Es posible que necesites dos ayudantes para este paso, ya que alguien tendrá que sujetar el probador rojo del multímetro en el perno de la terminal positiva (+) de la batería y otra persona dentro del vehículo (para arrancarlo cuando todo esté configurado). - 3
Coloca el probador negro del multímetro en el perno del solenoide del motor de arranque que conecta al cable positivo (+) de la batería (ve la ilustración arriba).
La flecha naranja con el signo más (+), en la ilustración arriba, apunta a este perno.
Mantén el probador negro del multímetro en esta posición durante el siguiente paso. - 4
Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante que gire la llave para arrancar el motor.
Aunque el motor de arranque no arrancará el motor, tu ayudante tiene que girar el interruptor de encendido para arrancar el motor para que funcione la prueba de caída de voltaje. - 5
El multímetro debería registrar 0,5 Voltios o menos (0,5 V = 0 Voltios).
Si hay un problema en el cable, tu multímetro registrará algún voltaje, generalmente 5 Voltios o más.
Echémosle un vistazo a lo que significan tus resultados:
CASO 1: Tu multímetro indicó que NO hay caída de voltaje (que es de 0.5 Voltios o menos). Este es el resultado correcto de la prueba y te confirma que el motor de arranque está recibiendo toda la 12 Voltios de la batería para arrancar el motor.
Puedes concluir que el motor de arranque está averiado y necesita reemplazo si has:
- Confirmado que el motor de arranque no arranca el motor (TEST 1).
- Confirmado que el motor de arranque está recibiendo una señal de activación (TEST 2). Si aún no ha realizado esta prueba, hágalo ahora.
- Confirmado, en esta sección, que el cable positivo (+) de la batería no tiene un problema de caída de voltaje.
Ahora, antes de quitar el motor de arranque, haz una cosa más importante:
- Gira el motor manualmente (usando un trinquete de 1/2 y el dado apropiado en el perno de la polea del cigüeñal). Esto verificará si el motor está amarrado mecánicamente (o no).
Si deseas probar en banco el motor de arranque (después de quitarlo). Puedes encontrar las instrucciones paso a paso aquí:
CASO 2: Tu multímetro registró 5 Voltios o más. Este resultado te confirma que el cable de la batería de arrancador tiene corrosión o un problema de contacto falso (y eso no es bueno).
El problema causando la caída de voltaje en el cable no permite que el amperaje total de la batería llegue al motor de arranque.
Debes limpiar a fondo ambos extremos del cable positivo (+) de la batería para solucionar este problema.
Recomiendo usar papel de lija para limpiar las terminales del cable. Una vez que ambos extremos del cable positivo de la batería estén limpios, vuelve a conectar todo e intenta arrancar el motor.
Si la limpieza de los extremos del cable resuelve el problema de la caída de voltaje, el motor de arranque ahora arrancará el motor.