Cómo Diagnosticar Los Códigos P0141 y P0161 (2003-2007 V8 Chevrolet Express, GMC Savana)

Cómo Diagnosticar Los Códigos P0141 y P0161 (2003, 2004, 2005, 2006, 2007 Chevrolet Express, GMC Savana)

Si los códigos P0141 y P0161 están encendiendo la luz indicadora del motor en tu van Chevy Express o GMC Savana, tienes un problema con los calentadores de los sensores de oxígeno traseros.

En este tutorial, que escribí específicamente para la 2003-2007 Chevy Express/GMC Savana con motor 4.8L, 5.3L o 6.0L, explicaré el significado de estos dos códigos y las soluciones más comunes para eliminarlos.

¡Empecemos!

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Troubleshooting Codes P0141 And P0161 (2003-2007 Chevrolet Express, GMC Savana) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • Chevrolet Express (1500) 4.8L, 5.3L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • Chevrolet Express (2500) 4.8L, 5.3L, 6.0L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • Chevrolet Express (3500) 4.8L, 6.0L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • GMC Savana (1500) 4.8L, 5.3L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • GMC Savana (2500) 4.8L, 5.3L, 6.0L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • GMC Savana (3500) 4.8L, 6.0L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007

DIAGRAMA ELÉCTRICO: Puedes encontrar el diagrama del cableado de los dos sensores traseros aquí:

NOTA: El siguiente tutorial te ayudará a solucionar los códigos P0135 y P0155:

¿Qué Significan Los Códigos P0141 Y P0161?

Los códigos P0141 y P0161 comparten un significado similar ya que ambos indican un problema con el calentador del sensor de oxígeno trasero para el banco 1 y el banco 2 del motor, respectivamente. Analicémoslo un poco más:

P0141: Malfuncionamiento Del Circuito Del Calentador (Banco 1, Sensor 2)

  • Significado: Este código indica un problema con el circuito del calentador del sensor de oxígeno ubicado después del convertidor catalítico en el lado del motor donde está el cilindro número 1.
  • Ubicación del sensor 2 del banco 1 (B1S2): Este sensor de oxígeno está ubicado después del convertidor catalítico que filtra el escape del banco de cilindros del lado del conductor (cilindros 1, 3, 5 y 7).

    La función de este sensor de oxígeno es monitorear el contenido de oxígeno de los gases de escape una vez que pasan por el convertidor catalítico, proporcionando retroalimentación a la computadora de la inyección electrónica sobre su efectividad.
  • Otras designaciones: El sensor de oxígeno B1S2, o Sensor 2 del Banco 1, recibe varios nombres diferentes. Estos son los más comunes que encontrarás:
    • Sensor de oxígeno izquierdo trasero.
    • Sensor de oxígeno trasero del lado del conductor.
    • Sensor de oxígeno post-catalizador izquierdo.
    • Sonda lambda posterior para el banco 1.
    • Sonda lambda de segunda etapa para el banco 1.
  • Posibles Causas:
    • Sensor de oxígeno averiado o defectuoso (Banco 1, Sensor 2).
    • Cableado o conector dañado al sensor.
    • Fusible del circuito del elemento calefactor del sensor de oxígeno fundido.
    • Malfuncionamiento de la computadora de la inyección electrónica (menos común).

P0161: Malfuncionamiento del circuito del calentador (banco 2, sensor 2)

  • Significado: Este código indica un problema con el circuito del calentador del sensor de oxígeno ubicado después del convertidor catalítico en el lado del motor donde está el cilindro número 2.
  • Ubicación del sensor 2 del banco 2 (B2S2): Este sensor de oxígeno está ubicado después del convertidor catalítico que filtra el escape del banco de cilindros en el lado del pasajero del motor (cilindros 2, 4, 6 y 8).

    La función de este sensor de oxígeno es monitorear el contenido de oxígeno de los gases de escape (del banco 2) una vez que pasan por el convertidor catalítico, proporcionando retroalimentación a la computadora de la inyección electrónica sobre su efectividad.
  • Otras designaciones: El sensor de oxígeno B2S2, o Sensor 2 del Banco 2, recibe varios nombres diferentes. Estos son los más comunes que encontrarás:
    • Sensor de oxígeno derecho trasero.
    • Sensor de oxígeno trasero del lado del pasajero.
    • Sensor de oxígeno post-catalizador derecho.
    • Sonda lambda posterior para el banco 2.
    • Sonda lambda de segunda etapa para el banco 2.
  • Posibles Causas:
    • Sensor de oxígeno defectuoso o averiado (Banco 2, Sensor 2).
    • Cableado o conector dañado al sensor.
    • Fusible del circuito del elemento calefactor del sensor de oxígeno fundido.
    • Malfuncionamiento de la computadora de la inyección electrónica (menos común).

¿Qué Causa Los Códigos P0141 Y P0161?

Las causas más comunes de los códigos P0141 y P0161 son la falla del elemento calefactor del sensor de oxígeno y problemas de cableado (como corto-circuitos o circuitos abiertos).

  • Falla del elemento calentador: La causa más común de los códigos P0141 y P0161 es la falla del elemento calefactor dentro del sensor de oxígeno. Con el tiempo, el elemento calefactor fallará debido a las temperaturas extremas a las que está expuesto dentro del sistema de escape.
  • Problemas de cableado: Los problemas de cableado también son una causa común de estos códigos. El cableado del sensor puede sufrir daños por estar cerca del calor del tubo de escape, vibraciones y otros factores ambientales. El cableado puede desgastarse, corroerse o dañarse, lo que provocará un problema de circuito-abierto o corto-circuito en el circuito del calentador. Un problema común que suele ocurrir es el cableado del sensor tocando el tubo de escape u otros componentes calientes; esto hace que el calor derrite el aislamiento de los cables, provocando un corto-circuito.
  • Fusible del circuito del elemento calefactor del sensor de oxígeno fundido: El elemento calefactor del sensor de oxígeno requiere 12 Voltios para funcionar, que recibe del Fusible 39 (15A) ubicado en la caja de fusibles del compartimiento del motor. Si este fusible se funde, el elemento calefactor no recibe los 12 Voltios que necesita para funcionar.

    Una razón común por la que este fusible se funde es cuando los cables del sensor entran en contacto con el tubo de escape caliente, lo que provoca que se derritan y sufran un corto-circuito que se funde el fusible.
  • Malfuncionamiento de la computadora: La computadora de la inyección electrónica es responsable de activar el elemento calefactor del sensor de oxígeno. Aunque es muy raro, es posible que la computadora de la inyección electrónica se averíe y no pueda activar el calentador del sensor de oxígeno.

¿Qué Hace El Calentador Del Sensor De Oxígeno?

Los sensores de oxígeno son componentes vitales del sistema de gestión del motor de la Chevy Express (GMC Savana). Le dan a la computadora de la inyección electrónica retroalimentación crítica sobre la mezcla de aire y combustible que está afinando. El único "problema" es que sólo son completamente operativos una vez que han alcanzado una temperatura lo suficientemente alta (normalmente entre 600 y 800 °F).

Esto significa que cuando el motor de tu van está frío, los sensores de oxígeno no están lo suficientemente calientes para activarse o tardan en responder. Por lo tanto, la computadora de la inyección electrónica se basa en mapas de combustible preestablecidos y datos de otros sensores (como el sensor de flujo de aire) para controlar la mezcla de aire-combustible.

Una vez que el motor se calienta y los sensores alcanzan su temperatura operativa, comienzan a proporcionar información precisa sobre los niveles de oxígeno en el escape. Esto permite que la computadora de la inyección electrónica ajuste la mezcla de aire y combustible en tiempo real, lo que conduce a un mejor consumo de combustible y control de emisiones.

Aunque los sensores de oxígeno están expuestos al intenso calor de los gases de escape, no es suficiente para que alcancen constantemente su temperatura operacional. Esto es especialmente cierto durante situaciones de ralentí (marcha mínima) o de baja carga cuando el calor de los gases de escape simplemente no es lo suficientemente alto para mantener la alta temperatura de funcionamiento de los sensores de oxígeno.

Por lo tanto, para garantizar un calentamiento rápido y constante independientemente de las condiciones del motor, los sensores están equipados con calentadores internos. Estos calentadores, activados por la computadora de la inyección electrónica durante el arranque del motor, calientan rápidamente los sensores.

Con el tiempo, los elementos calefactores de los sensores de oxígeno se degradan debido a las temperaturas extremas que crean y a las que están expuestos, lo que genera problemas como los códigos P0141 o P0161 que estás investigando actualmente.

Cómo Resolver El Código P0141 O P0161

Puedo decirte que reemplazar el sensor de oxígeno afectado es el método más común para resolver los códigos P0141 o P0161 en las vans Chevy Express o GMC Savana. Aquí están las tres razones principales:

  • Sencillez: Cambiar el sensor de oxígeno suele ser una tarea sencilla. No exige equipos de diagnóstico avanzados ni habilidades especializadas. Para la mayoría de las personas, es la solución más rápida porque se puede hacer rápidamente y con el mínimo esfuerzo.
  • Los sensores de oxígeno no son caros: En comparación con otros componentes del sistema de gestión del motor, los sensores de oxígeno no son muy caros (suelen oscilar entre 30 y 50 dólares). Esto hace que reemplazarlos sea una solución más financieramente viable.
  • El diagnóstico puede ser un desafío: Diagnostica un problema en el circuito del calentador puede llevar mucho tiempo y requiere un escáner de nivel profesional (los que cuestan $3000 o más), junto con acceso a información de diagnóstico profesional. Para la mayoría de las personas (incluso para algunos talleres de mecánica), es más práctico y rentable comenzar reemplazando el sensor afectado. Si no hay otros problemas subyacentes, como problemas de cableado, entonces reemplazar el sensor por sí solo puede resolver el problema de manera económica.

Antes de reemplazar el sensor de oxígeno afectado, quiero recomendarte que primero realices algunas comprobaciones básicas y sencillas para garantizar una reparación exitosa:

  • Verifica el fusible 39: Comienza inspeccionando el fusible 39 (15 A) en la caja de fusibles del compartimiento del motor para confirmar que no esté fundido. Si el fusible está fundido, el elemento calefactor del sensor de oxígeno no recibirá 12 Voltios y el sensor funcionará mal.
  • Inspecciona el arnés de cableado: A continuación, inspecciona visualmente los cables del arnés de cableado del sensor de oxígeno. Busca cualquier signo de daño, como aislamiento derretido o cables en corto-circuito. El cableado dañado puede hacer que se funda el fusible 39. Si encuentras algún problema con el cableado, resuélvelo primero antes de instalar el nuevo sensor de oxígeno.

Para ver mis recomendaciones de sensores de oxígeno y dónde comprarlos, sigue aquí: Dónde Comprar El Sensor De Oxígeno Y Ahorrar.

Ahora, si reemplazar el sensor no resuelve el problema, o si vas a diagnosticarlo primero, el procedimiento de prueba básico para probar el elemento calefactor generalmente implica los siguientes pasos:

  • Inspección visual: El cableado y los conectores del sensor se inspeccionan visualmente para detectar cualquier signo de daño, como cableado deshilachado, aislamiento derretido (causado por el contacto con el tubo de escape) o cableado en corto-circuito. Cualquier daño visual al cableado debe anotarse como una causa potencial del malfuncionamiento del circuito del calentador y del código de falla.
  • Confirmación de que el elemento calefactor está recibiendo 10 a 12 Voltios: Esto implica verificar que el elemento calefactor esté recibiendo el suministro de voltaje adecuado. Por lo general, se usa un multímetro para medir el voltaje entre el cable del conector que conecta al fusible del sensor de oxígeno y Tierra. El voltaje debe ser de alrededor de 10 a 12 Voltios con la llave abierta y el motor apagado.
  • Activación del calentador con un escáner: Si la inspección visual y la medición de voltaje no revelan ningún problema, el siguiente paso es ordenar que el circuito del calentador se encienda utilizando un escáner de nivel técnico profesional. Esta herramienta te permite realizar una prueba funcional del elemento calefactor ordenándole que se encienda manualmente. Esta prueba verifica si el circuito del calentador es capaz de funcionar correctamente cuando lo activa la computadora de la inyección electrónica.

Dónde Comprar El Sensor De Oxígeno Y Ahorrar

Al reemplazar el sensor de oxígeno, es importante que identifique el sensor correcto según su ubicación en el sistema de escape. Verá los términos "Banco 1", "Banco 2", y "trasero" utilizados para diferenciar entre sensores en diferentes lados del motor:

Recuerda, el banco 1 se refiere al lado del motor donde se encuentra el cilindro 1, que en las vans Express/Savana es el lado del conductor (e incluye los cilindros 1, 3, 5 y 7). El banco 2 se refiere al lado opuesto del motor, el lado del pasajero de la van, e incluye los cilindros 2, 4, 6 y 8.

Identificar el banco correcto es crucial porque puede haber diferencias en la longitud del cableado del sensor de oxígeno y su conector entre los dos bancos.

Bank 1 Sensor 2 (Driver Side Downstream):


Bank 2 Sensor 2 (Passenger Side Downstream):

NOTA: ¿No estás seguro de si los sensores de oxígeno le queden a tu vehículo particular? No te preocupes. Una vez que llegues al sitio, se asegurarán de que le quede preguntándote los detalles de tu vehículo en particular. Si no le queda, te encontrarán el correcto.

Más Artículos Y Tutoriales De Chevy Express/GMC Savana

Puedes encontrar una lista completa de artículos y tutoriales de diagnóstico para la V8 Chevy Express y GMC Savana aquí:

Aquí te va una muestra de los tutoriales que encontrarás en el índice:

Vehículos Chevrolet:

  • Silverado 4.8L, 5.3L, 6.0L
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003
  • Suburban 5.3L, 6.0L
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003
  • Tahoe 4.8L, 5.3L
    • 2000, 2001, 2002, 2003

Vehículos GMC:

  • Sierra 4.8L, 5.3L, 6.0L
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003
  • Yukon 4.8L, 5.3L
    • 2000, 2001, 2002, 2003
  • Yukon XL 5.3L, 6.0L
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003