Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Defectuoso U Obstruido
Localizar el inyector de combustible defectuoso u obstruido en tu 3.2L Isuzu Amigo (Rodeo, Trooper) puede ser un desafío. Lo que ayudará es saber que si el inyector de combustible está obstruido o frito (averiado), su cilindro fallará. Esta falla en cilindro es muy notable cuando el motor está al ralentí.
Como estas fallas en cilindro se notan cuando el motor de tu Isuzu está al ralentí, podemos realizar una serie de pruebas para averiguar qué cilindro está afectado.
Una vez que se ha identificado el cilindro que falla, podemos usar un proceso de eliminación para determinar si su inyector de combustible está obstruido o frito.
A continuación, compartiré contigo una estrategia de diagnóstico sencilla que he usado durante muchos años para encontrar el inyector de combustible que está obstruido o frito internamente.
Estos son los pasos de la prueba de diagnóstico del inyector de combustible:
- Encuentra el cilindro 'muerto' primero.
- Si tu Isuzu está equipado con OBD II, puedes hacerlo fácilmente verificando los códigos de falla en cilindro con un escáner (o lector de códigos).
- No siempre tendrás un código de inyector de combustible defectuoso específico, pero definitivamente tendrás un código de falla en cilindro.
- Si no hay códigos presentes, o tu Isuzu no está equipado con OBD II, entonces lo mejor que puedes hacer es una prueba de balance de cilindros.
- Una prueba de balance de cilindros es una de las formas más efectivas de encontrar un cilindro muerto. El siguiente tutorial te ayudará a realizar una prueba de balance de cilindros en el motor 3.2L de Isuzu equipado con bobina de encendido tipo coil pack:
- Verifica el sistema de encendido para la chispa.
- Después de encontrar el cilindro 'muerto', es importante asegurarte de que cada bobina de encendido dispare chispa (alimentando chispa a la bujía).
- El siguiente tutorial te ayudará a probar las bobinas de encendido en el motor 3.2L de Isuzu equipado con bobina tipo COP (bobina sobre bujía):
- El siguiente tutorial te ayudará a probar las bobinas de encendido tipo 'coil pack' del motor 3.2L de Isuzu:
- Es importante que verifiques que el capuchón de la bujía y la bujía NO estén empapados (o nadando) en aceite de motor.
- También deberías quitar las bujías y verificar si tienen grietas o trazas de carbón (esto es MUY importante).
- Aquí te va un estudio de caso sobre las trazas de carbón y cómo pueden causar una falla en cilindro: Trazas De Carbón Provocan Fallas De Encendido.
- Verifica la compresión del motor.
- Después de asegurarte de que las bobinas de encendido y las bujías estén bien, debes verificar si la compresión del motor es baja.
- Esta es una de las pruebas que más se pasa por alto cuando se diagnostica una falla en cilindro o un problema de ralentí inestable (áspero).
- Prueba de luz Noid.
- Si todas las pruebas anteriores salen bien, entonces el siguiente paso es hacer una prueba de luz Noid del inyector de combustible.
- La prueba de luz Noid te ayudará a asegurarte de que el inyector de combustible esté recibiendo una señal de activación.
- El siguiente artículo/tutorial de Noid light puede ayudarte: Cómo Usar Una Luz Noid Y Dónde Comprar Un Juego De Luces Noid (Sé que este no es el artículo más profundo sobre el tema, pero debería darte una idea de lo que se trata).
- Intercambia el inyector de combustible con su vecino en el riel de los inyectores de combustible.
- Cambiaré el inyector de combustible con su vecino solo si he confirmado que:
- El sistema de encendido no tiene la culpa (de la falla en cilindro).
- El valor de compresión del cilindro es bueno (comparado con el resto de cilindros).
- La resistencia interna del inyector de combustible es buena.
- Creo que el inyector de combustible está obstruido.
- Cambiaré el inyector de combustible con su vecino solo si he confirmado que:
Localizar un inyector defectuoso u obstruido puede ser un desafío (especialmente en los motores Isuzu 3.2L SOHC de 1992 hasta 1997 donde los inyectores están ubicados debajo del colector del múltiple de admisión). Lo que te ayudará a ahorrar mucho tiempo, dinero y frustración es encontrar primero el cilindro "muerto". Seguir la estrategia de diagnóstico anterior me ha ayudado a ahorrar tiempo y evitar mucha frustración varias veces, ¡y creo que también te ayudará!
Inyectores De Combustible Debajo Del Colector Del Múltiple De Admisión
En los motores Isuzu 3.2L de 1993 hasta 1997, los inyectores no son fácilmente accesibles ya que están ubicados debajo del colector del múltiple de admisión.
Para explicar esto un poco más: El colector del múltiple de admisión consta de dos partes. La parte inferior se llama múltiple de admisión (múltiple de admisión inferior). La parte superior se llama el colector del múltiple de admisión (o múltiple de admisión superior).
Para acceder a los inyectores de combustible (particularmente a los inyectores de los cilindros n.° 2, n.° 4 y n.° 6) en los motores Isuzu 3.2L 1993-1996, se debe quitar el colector del múltiple de admisión.
Si te enfrentas a la necesidad de quitar el colector del múltiple de admisión para probar los inyectores de combustible, considera las siguientes sugerencias:
- Cuando retire pernos, tuercas o piezas pequeñas, colócalas todas en un recipiente y lejos del motor. Esto evitará que algo caiga dentro de los conductos abiertos y expuestos del múltiple de admisión cuando se retire el colector del múltiple de admisión.
- Cubre los conductos abiertos del múltiple de admisión con trapos limpios inmediatamente después de quitar el colector del múltiple de admisión. El propósito de meter estas toallas (trapos) en los conductos de entrada abiertos es evitar que caiga algún objeto de metal (en ellos).
- Al instalar juntas de colector de múltiple de admisión nuevas, no las cubra con ningún tipo de sellador (como el sellador de juntas de silicona RTV). El uso de un sellador de juntas en estas juntas (que se instalan 'secas') podría ser contraproducente para ti y crear una fuga de vacío en el futuro.
Todo lo que cae en un múltiple de admisión abierto generalmente termina en un cilindro del motor. Si algún objeto de metal (como un perno, una arandela o una tuerca) cae en el múltiple de admisión y enciendes el motor, ¡estarás en un mundo de dolor!
¡El motor golpeará como si se hubiera desvielado! No solo eso, sino que cualquier cosa que caiga dañará las válvulas de la culata o la parte superior del pistón. Lo que sea que termine en el cilindro solo se puede quitar quitando la culata del motor. ¡Necesitas evitar esto!
La extracción del colector del múltiple de admisión en el motor 3.2L V6 Isuzu se puede realizar con éxito y sin complicaciones si sigues un manual de reparación y sigues las sugerencias antes mencionadas.
Más Tutoriales De Diagnóstico De Isuzu 3.2L
Puedes encontrar una lista completa de tutoriales de Isuzu 3.2L en este índice:
Aquí te va una pequeña muestra de los tutoriales que encontrarás en el índice: