Cómo Probar El Motor De Arranque (1995-1999 3.1L V6 Chevrolet Lumina, Monte Carlo)

Cómo Probar El Motor De Arranque (1995, 1996, 1997, 1998, 1999 3.1L V6 Chevrolet Lumina, Monte Carlo)

Este tutorial te ayudará a probar el motor de arranque en el 1995-1999 3.1L Chevrolet Lumina (Monte Carlo).

También podrás averiguar si el motor de arranque no funciona debido a un problema con el sistema antirrobo de tu vehículo (Sistema PASS-Key II).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Starter Motor (1995-1999 3.1L V6 Chevrolet Lumina, Monte Carlo) (en: easyautodiagnostics.com).

DIAGRAMAS ELÉCTRICOS RELACIONADOS:

Síntomas De Un Motor De Arranque Averiado

Los síntomas más comunes de un motor de arranque averiado son:

  • Giras la llave para arrancar el coche y el motor no arranca (arranca).
  • Pasarle corriente de la batería de otro vehículo (con cables de pasar corriente) no ayuda. El motor del vehículo todavía se niega a arrancar.
  • La batería ha sido cargada o reemplazada y aún así el vehículo no prende.
  • Giras la llave para encender el motor de tu vehículo y todo lo que escuchará es un pequeño golpe y nada más.

A pesar de que la lista previamente mencionada no incluye todos los síntomas posibles, el factor común entre ellos, así como cualquier otro síntoma asociado, viene siendo que el motor no arranca al girar la llave para encenderlo.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Coloca el vehículo sobre soportes de gato. ¡No confíes en el gato para mantener el vehículo elevado!

SUGERENCIA 2: Realiza todas las pruebas de este tutorial con un motor frío. Si el motor ha estado funcionando durante algún tiempo, deja que se enfríe por completo antes de comenzar las pruebas.

SUGERENCIA 3: Verifica y limpia las terminales de los cables de la batería (las terminales que se conectan a los postes de la batería) antes de comenzar las pruebas.

Si ves corrosión en los extremos de los cables, límpialos y verifica si esto resuelve el problema.

SUGERENCIA 4: La batería debe estar completamente cargada para probar el motor de arranque.

Si la batería no está completamente cargada, obtendrás un resultado falso y perderás tiempo y dinero reemplazando piezas que tu vehículo no necesita y que no resolverán el problema.

SUGERENCIA 5: Esta es una prueba de motor de arranque que se hace sin quitarlo de su lugar en el vehículo. Así es, no necesitas quitarlo para probarlo. Si necesitas probarlo en banco, ve este tutorial:

SUGERENCIA 6: Cuando me refiero que el motor 'no arranca', me refiero a que al girar la llave para encenderlo, el motor de arranque no sale a revolucionarlo.

Por otro lado, cuando me refiero a que el motor 'no prende/no enciende', me refiero a que el motor de arranque sí funciona y logra arranca el motor, pero éste no enciende debido a problemas como la falta de combustible, falta de chispa, etc.

¿Qué Es El Sistema Antirrobo PASS-Key II?

En pocas palabras, el sistema PASS-Key II (PASS = Personal Automotive Security System) es un sistema antirrobo diseñado para desactivar el motor de arranque y los inyectores de combustible a menos que se utilice una llave con una resistencia eléctrica específica en el interruptor de encendido de la columna.

Las fallas del sistema PASS-Key II, especialmente con la llave de encendido y el interruptor de encendido, son muy, muy comunes y están detrás de una gran mayoría de los problemas de 'el motor de arranque no arranca el motor'.

¿Cómo puedes saber si el sistema PASS-Key II está activado y deshabilitando el motor de arranque y los inyectores de combustible? Comprobando el estado de la luz 'SECURITY' en el cuadro de instrumentos.

Para ser un poco más específico, si ocurre una falla del sistema PASS-Key II que deshabilita el motor de arranque y los inyectores de combustible, verás:

  • La luz indicadora de 'SECURITY' se iluminará y permanecerá iluminada durante 3 minutos después de intentar arrancar el motor y dejar la llave en la posición RUN.
  • La luz indicadora de 'SECURITY' parpadeará cuando abres la llave a la posición 'RUN'.

Aunque este tutorial se enfoca en probar el motor de arranque, te ayudará a solucionar el problema del relé antirrobo y averiguar si él (o el sistema PASS-Key II) está detrás del problema causando que el motor no arranque.

TEST 1: Aplicando 12 Voltios A La Terminal 'S'

Aplicando 12 Voltios A La Terminal 'S'. Cómo Probar El Motor De Arranque (1995, 1996, 1997, 1998, 1999 3.1L V6 Chevrolet Lumina, Monte Carlo)

La primera prueba que vamos a hacer es aplicar 12 Voltios directamente a la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque (con un interruptor de arranque remoto conectado a la terminal positiva (+) de la batería).

Si necesitas ver ejemplo del interruptor de arranque remoto, puedes verlo y comprarlo aquí: Actron CP7853 Remote Starter Switch For 6V And 12V Automotive Starting Systems.

IMPORTANTE: Remueve la llave del interruptor de encendido antes de comenzar esta prueba. Esto evitará que el motor arranque, en caso de que el motor de arranque esté bien.

Esto es lo que tendrás que hacer:

  1. 1

    Levanta la parte delantera del vehículo y colócalo sobre soportes de gato.

  2. 2

    Conecta una pinza del interruptor de arranque remoto a la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque.

  3. 3

    Conecta la otra pinza del interruptor de arranque remoto a la terminal positiva (+) de la batería.

  4. 4

    Aplica 12 Voltios (a la terminal 'S' del solenoide de arranque).

  5. 5

    Verás uno de dos resultados:

    1.) El motor de arranque se activará y arrancará el motor.

    2.) El motor de arranque no hará nada.

Echémosle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El motor de arranque arrancó el motor. Esto significa que el motor de arranque está bien y que otro problema está impidiendo que el motor de arranque arranque el motor.

Los posibles culpables son:

  • Un interruptor de encendido averiado.
  • Un interruptor de seguridad neutral (de la transmisión) averiado.
  • Un fusible quemado.
  • Un problema con el sistema Pass-Key II (sistema antirrobo).

No te preocupes, aún no hemos terminado con nuestras pruebas. La siguiente prueba es: TEST 2: Verificando La Presencia De La Señal 'START'.

CASO 2: El motor de arranque NO arrancó el motor. Esto generalmente significa que tu motor de arranque está averiado y necesita ser reparado o reemplazado.

Sugiero una prueba más y esta es probar el cable de la batería (que se conecta al solenoide del motor de arranque) en busca de corrosión. Esto se puede lograr muy fácilmente con una prueba de caída de voltaje. Sigue a: TEST 3: Verificando La Caída De Voltaje Del Cable De La Batería.